Bill Cosby

Caso Bill Cosby: fiscales piden a la Corte Suprema revisar la anulación de su condena

Telemundo

FILADELFIA - Fiscales pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise el fallo que anuló la condena por agresión sexual de Bill Cosby, argumentando en una petición el lunes que se podría sentar un precedente peligroso si los comunicados de prensa se tratan como acuerdos de inmunidad.

Los abogados de Cosby han argumentado durante mucho tiempo que él se basó en la promesa de que nunca sería acusado cuando dio un testimonio perjudicial en la demanda civil de un acusador en 2006. Las admisiones se utilizaron más tarde en su contra en dos juicios penales.

La única evidencia escrita de tal promesa es un comunicado de prensa de 2005 del entonces fiscal Bruce Castor, quien dijo que no tenía pruebas suficientes para arrestar a Cosby.

El comunicado incluyó una "advertencia" ambigua de que Castor "reconsiderará esta decisión si surge la necesidad". Desde entonces, las partes han pasado años debatiendo qué significaba eso.

“Esta decisión, tal como está, tendrá consecuencias negativas de gran alcance más allá del condado de Montgomery y Pensilvania. La Corte Suprema de Estados Unidos puede corregir lo que creemos que es un grave error”, escribió el fiscal de distrito del condado de Montgomery, Kevin Steele, en la petición, que busca una revisión de la Corte Suprema bajo la cláusula del debido proceso de la Constitución de Estados Unidos.

Los fiscales también se han quejado de que el juez principal de la Corte Superior del estado pareció tergiversar los hechos clave del caso cuando discutió el fallo del tribunal que anuló la condena de Cosby en una entrevista televisiva.

Los sucesores de Castor, que reunieron nuevas pruebas y arrestaron a Cosby en 2015, dicen que no llega a un acuerdo de inmunidad de por vida. También dudan que Castor alguna vez haya hecho tal trato. En cambio, dicen que Cosby tenía razones estratégicas para dar la deposición en lugar de invocar su derecho de la Quinta Enmienda a permanecer en silencio, incluso si fue contraproducente cuando "cometió un desliz" en su testimonio incoherente.

Sin embargo, los abogados defensores dicen que el caso nunca debería haber ido a juicio debido a lo que ellos llaman un "acuerdo de no procesamiento".

Cosby, de 84 años, se convirtió en la primera celebridad condenada por agresión sexual en la era "MeToo" cuando el jurado en su nuevo juicio de 2018 lo declaró culpable de drogar y abusar sexualmente de la administradora de deportes universitarios Andrea Constand en 2004.

Pasó casi tres años en prisión antes de que la Corte Suprema de Pensilvania lo liberara en junio.

Contáctanos