Se cumplen 50 años de histórico concierto

Se cumplen 50 años del mayor concierto de los Beatles

El concierto más grande de los Beatles se llevó a cabo en el Shea Stadium el 15 de agosto de 1965, ante más de 55,000 espectadores.

El estadio, ubicado en el condado de Queens, en Nueva York, era el hogar de dos equipos deportivos, el de béisbol New York Mets y el de fútbol americano New York Jets.

También fue el escenario de un partido de fútbol soccer por primera vez en junio de 1965.

Ese mismo año, los Beatles dieron inicio a su gira norteamericana en el estadio, ante una audiencia sin precedentes de 55,600 personas.

Ese concierto es recordado como uno de los puntos culminantes de la llamada "Beatlemanía", el frenesí que comenzó en Inglaterra y catapultó al cuarteto de Liverpool a la fama mundial.

[Tema relacionado: La canción más tocada cumple 50 años]

La filmación del recital revela escenas de histeria colectiva entre el público femenino.

Era tanto el ruido y tan pobre el sistema de amplificación de la época, que los músicos prácticamente no escuchaban lo que estaban tocando.

De todos modos fue un concierto histórico, el primero en realizarse en un gran estadio, algo que hoy en día es la norma.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr ya habían conquistado los corazones de los estadounidenses más un año antes, cuando llegaron por primera vez a Nueva York y se presentaron en el show de Ed Sullivan, precursor de programas como los de David Letterman, Jay Leno, Stephen Colbert, Jimmy Kimmel, Conan O'Brien, Jon Stewart y Jimmy Fallon.

[Tema relacionado: Ringo, el último Beatle en el salón de la fama]

Los Beatles regresaron al Shea Stadium en agosto de 1966.

El estadio fue demolido en el 2009 y el terreno usado para ampliar la playa de estacionamiento del actual estadio de los Mets, Citi Field.

Antes de su demolición, Billy Joel encabezó dos conciertos en julio del 2008, que contaron con la participación de varios artistas, especialmente el exbeatle McCartney.

[Tema relacionado: ¿Conoces las preferencias musicales de Obama?]

Contáctanos