Premios Platino: Roma lidera lista de nominaciones

El show de galardones busca promover el cine iberoamericano y se celebrará por segunda vez en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en México.

La película mexicana "Roma", parte como la gran favorita en la sexta edición de los Premios Platino con un total de nueve nominaciones, mientras que la hispano-uruguaya "La noche de 12 años" y la colombiana "Pájaros de verano" sumaron seis cada una.

El filme español "Campeones" obtuvo cinco candidaturas, las mismas que la cinta paraguaya "Las herederas", según se anunció esta semana en una conferencia de prensa celebrada en el hotel Roosevelt en Los Ángeles.

"Campeones", "Roma", "La noche de 12 años" y "Pájaros de verano" lucharán por el premio de mejor película iberoamericana de ficción y sus directores -Javier Fesser, Cuarón, Álvaro Brechner y Cristina Gallego y Ciro Guerra, respectivamente- optarán al galardón de mejor dirección.

Ana Brun ("Las herederas"), Marina de Tavira ("Roma"), Penélope Cruz ("Todos lo Saben") y Yalitza Aparicio ("Roma") pujarán por el trofeo a la mejor interpretación femenina, y Antonio de la Torre ("El reino"), Javier Bardem ("Todos lo saben"), Javier Gutiérrez ("Campeones") y Lorenzo Ferro ("El ángel") harán lo propio en la categoría masculina.

Cuarón y "Roma" también competirán en la categoría de mejor guion, donde se medirán a Álvaro Brechner ("La noche de 12 años"), David Marqués y Javier Fesser ("Campeones") y Marcelo Martinessi ("Las Herederas").

El cineasta mexicano también aspira a hacerse los galardones al mejor montaje y a la mejor fotografía.

En el campo de mejor montaje comparte la candidatura con Adam Gough por "Roma" y sus rivales son Alberto Del Campo ("El reino"), Guillermo Gatti ("El ángel") y Miguel Schverdfinger ("Pájaros de verano"), en tanto que sus contrincantes en la categoría de mejor fotografía son Carlos Catalán ("La noche de 12 años"), David Gallego ("Pájaros de verano") y Luis Armando Arteaga ("Las herederas").

Además, "Carmen y Lola", de Arantxa Echevarría; "La familia", de Gustavo Rondón Córdova; "Las herederas", de Marcelo Martinessi, y "Viaje al cuarto de una madre", de Celia Rico, competirán por la estatuilla a la mejor ópera prima de ficción iberoamericana.

Y "La casa lobo", de Joaquín Cociña y Cristóbal León; "Memorias de un hombre en pijama", de Carlos Fernández de Vigo; "Un día más con vida", de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, y "Virus tropical", de Santiago Caicedo, fueron reconocidas como contendientes a la mejor película de animación.

Asimismo, "Camarón. Flamenco y Revolución", de Alexis Morante; "El silencio de otros", de Robert Bahar y Almudena Carracedo; "La libertad del diablo", de Everardo González, y "Yo no me llamo Rubén Blades", de Abner Benaim, optarán al trofeo a la mejor película documental.

Por otro lado, el reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en la filosofía de estos galardones, se otorgará a "Carmen y Lola", "Las herederas", "la noche de 12 años" o "Campeones".

En el apartado televisivo, "Arde Madrid" (España) es la gran favorita, con tres menciones, incluida la de mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, donde competirá con "El Marginal II" (Argentina), "La casa de las flores" (México) y "Narcos: México" (México).

Diego Boneta ("Luis Miguel: la serie"), Diego Luna ("Narcos: México"), Javier Rey ("Fariña") y Nicolás Furtado ("El Marginal II") se postulan en los premios de interpretación masculinos, mientras que Anna Castillo ("Arde Madrid"), Cecilia Suárez ("La casa de las flores"), Inma Cuesta ("Arde Madrid") y Najwa Nimri ("Vis a Vis") aparecen en la categoría femenina.

La ceremonia de los premios se celebrará el 12 de mayo por segundo año consecutivo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, situado en las afueras de la turística población de Playa del Carmen, en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

Estos galardones, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), buscan promover el cine iberoamericano.

Contáctanos