Museo Smithsonian exhibirá vestido de Celia Cruz

WASHINGTON (AP) -- Un vestido de Celia Cruz, fotos de un pionero de la participación de latinoamericanos en el béisbol y el legado esclavista perteneciente a América Latina y el Caribe formarán parte del Museo de Historia y Cultura Afroestadounidense cuando abra sus puertas a fin de mes.

El museo perteneciente al complejo Smithsonian narrará la experiencia de la comunidad negra estadounidense a través de 12 galerías que abordarán la esclavitud, la segregación y la defensa de los derechos civiles en 1968. Otros pabellones estarán dedicados al deporte, a la actividad comunitaria y a la música.

Dwandalyn Reece, curadora de música y artes escénicas del museo, explicó que el vestido de la Guarachera de Cuba merece estar en esa galería porque "es una figura significativa en la historia musical, representa la diáspora africana y su música es la convergencia de culturas y la creación de nuevos sonidos".

El vestido de Cruz, junto a una foto de pianista también cubano Chucho Valdés, comparten el espacio con el Cadillac convertible rojo que pertenecía al pionero del rock Chuck Berry, entre otros objetos.

La exhibición dedicada a la esclavitud incluye documentos elaborados por el líder de la independencia haitiana Toussaint Louverture, monedas españolas y artículos recuperados de un barco portugués que naufragó con 200 esclavos a bordo frente a Sudáfrica cuando navegaba hacia Brasil.

La galería deportiva incluye una foto de Alejandro Pompez -descendiente de cubanos- por haber facilitado la participación de al menos 230 latinoamericanos cuando era propietario de un equipo y luego dirigió la ligas de béisbol conocida como Negro league entre 1916 y 1950. 

El presidente Barack Obama inaugurará formalmente el museo el próximo sábado 24 de septiembre, cuando estarán en exhibición cerca de 3,000 piezas.

Contáctanos