Fallece el actor y cantante David Cassidy a los 67 años

LOS ÁNGELES - David Cassidy, el ídolo adolescente que protagonizó la serie “The Partridge Family” durante la década de 1970 y vendió millones de discos como el vocalista principal del grupo musical, falleció el martes a los 67 años de edad.

El actor y cantante, quien a principios de año anunció que se le había diagnosticado demencia, murió rodeado de su familia, según un comunicado familiar difundido por su publicista JoAnn Geffen. De inmediato no hubo más detalles disponibles, pero Geffen había comentado el sábado que Cassidy estaba hospitalizado por insuficiencia orgánica en Fort Lauderdale, Florida.

“David murió rodeado de aquellos a los que amó, con alegría en su corazón y libre del dolor que se había apoderado de él durante tanto tiempo”, se lee en el comunicado. “Gracias por el abundante apoyo que le mostraron todos estos años”, agrega.

“The Partridge Family” se transmitió entre 1970 y 1974, una variación ficticia de la banda familiar Cowsills de la década de 1960. En un principio, el programa tenía la intención de proyectar a Shirley Jones, la actriz ganadora del Óscar y madrastra de Cassidy. Jones interpretaba a “Shirley Partridge”, una viuda con cinco hijos con los que formaba un popular grupo que realizaba giras a bordo de un autobús con decorados psicodélicos.

En el reparto también aparecían Cassidy como “Keith Partridge”, el hijo mayor de la familia y rompecorazones entre las adolescentes de la época; Susan Dey, quien posteriormente ganó fama por la serie “L.A. Law”, como la hermana “Laurie Partridge”, y Danny Bonaduce como el hermano “Danny Partridge”.

Era una época de familias cantantes, como los Osmond y los Jackson. “The Partridge Family” nunca se ubicó entre los primeros 10 lugares de audiencia televisiva, pero las grabaciones con su nombre, en su mayoría con Cassidy, Jones y músicos de apoyo, generaron grandes éxitos y convirtieron al artista en una superestrella de la música.

La canción más reconocida de los Partridge, “I Think I Love You”, se mantuvo tres semanas en la cima de las listas de popularidad de Billboard en un momento en el que había otros sencillos exitosos como “Fire and Rain” de James Taylor y “The Tears of a Clown” de Smokey Robinson and the Miracles. El grupo también alcanzó a colocarse entre los primeros 10 con “I’ll Meet You Halfway” y “Doesn’t Somebody Want to be Wanted”. Cassidy tuvo éxito como solista con la canción “Cherish”.

“En dos años, David Cassidy ha pasado como un huracán por la vida de millones de chicas pre púberes de Estados Unidos”, destacó la revista Rolling Stone en 1972. “Su legado: seis y medio millones de discos de larga duración y sencillos; 44 programas de televisión; loncheras de David Cassidy; goma de mascar de David Cassidy; libros para colorear y plumas de David Cassidy; sin mencionar los varios millones de revistas para adolescentes, afiches, collares, calcomanías y álbumes fotográficos”, agregó la publicación.

El atractivo de Cassidy se desvaneció una vez que el programa salió del aire, aunque él siguió haciendo giras, grabaciones y actuaciones durante los siguientes 40 años. Entre sus discos se incluyen “Romance” y “Didn’t You Used To Be?”. Tuvo éxito con “I Write the Songs” antes de la versión de Barry Manilow, y fue aclamado en el extranjero con “The Last Kiss”, en el que uno de sus admiradores, George Michael, realizó los coros. Ocasionalmente realizaba presentaciones en escenarios y en programas televisivos, incluida una actuación nominada al Emmy en “Police Story”.

En tanto, “The Partridge Family” retuvo su popularidad en retransmisiones y Cassidy, quien mantuvo su cabello oscuro y rostro infantil a través del paso de los años, frecuentemente asistía a las reuniones y hablaba a menudo del éxito que tuvo en su juventud.

Cassidy, nacido en la ciudad de Nueva York en 1950, tuvo problemas personales y financieros. Se casó y se divorció en tres ocasiones, luchó contra el alcoholismo, fue arrestado por conducir ebrio y en 2015 se declaró en quiebra. Tuvo dos hijos, el músico Beau Cassidy y la actriz Katie Cassidy, de los que reconoció que su relación con él era distante.

Contáctanos