Érika se aleja y Fred se forma en el Atlántico

Érika se aleja y Fred se forma en el Atlántico

MIAMI, Florida - La sexta tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, Fred, se fortaleció este domingo en las inmediaciones de las islas de Cabo Verde, frente a la costa noroeste africana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Fred se ubica cerca de la latitud 13.4 grados norte y la longitud 19.9 grados oeste, a 420 kilómetros al este-sureste de la isla de Praia, en el archipiélago de Cabo Verde, y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, informó el centro.

La tormenta tropical se mueve en dirección noroeste a 19 kilómetros por hora y el CNH prevé que mantendrá esta trayectoria hasta el próximo martes, cuando enfile hacia la zona central de la cuenca atlántica.

El centro meteorológico advirtió de que Fred se incrementará en las próximas 24 horas y se espera que se transforme en un huracán cuando pase por las islas de Cabo Verde, entre el lunes y martes.

La intensificación de Fred ha motivado que el inicial aviso de tormenta tropical para el archipiélago de Cabo Verde se modifique por un aviso de huracán, y se prevé fuertes y lluvias intensas que podrían dejar hasta 120 milímetros de agua.

[Tema relacionado: Temen inundaciones en el sur de Florida]

La sexta tormenta tropical de la temporada surge en el este de la cuenca atlántica cuando los remanentes de su antecesora, Érika, se acercan al extremo sur de la península de Florida, en el sureste de EEUU, tras su paso por el Caribe.

Érika causó 20 muertos y decenas de desaparecidos el pasado jueves a su paso por la isla caribeña Dominica, donde, al igual que en la República Dominicana y Haití, su presencia ocasionó daños en infraestructuras y mobiliario urbano.

[Tema relacionado: Miles de evacuados en Dominicana por Érika]

En la isla La Española, que comparten la República Dominicana y Haití, la quinta tormenta tropical causó entre el viernes y el sábado por lo menos cuatro muertos e hizo que miles de personas sean desplazadas de sus viviendas.

En Florida, las autoridades han emitido para el domingo y hasta el lunes un aviso de posibles inundaciones ante la cercanía de los remanentes de baja presión en que se convirtió Erika en la jornada de ayer.

Desde que el pasado 1° de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado seis tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada, Érika y Fred.

[Tema relacionado: El huracán Katrina, diez años después]

Contáctanos