huracanes

Categorías de huracanes: cuál es la diferencia y qué daños causan

La escala Saffir-Simpson determina la fortaleza de los vientos de los huracanes y los eventuales daños que pueden causar.

Telemundo

HOUSTON - El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) creó la escala Saffir-Simpson, el modelo de medición de fortaleza de los vientos de los huracanes.

Esta escala contempla cinco categorías de huracanes, que van desde el 1, el de menor fuerza, hasta el 5, el de mayor impacto y posible devastación.

Sigue toda la cobertura completa de la temporada de huracanes aquí.

Pero ¿qué significa cada categoría? ¿A qué se expone cada comunidad afectada por un huracán con la fortaleza de sus vientos? Aquí te lo explicamos.

Tiene vientos sostenidos de entre 74 a 95 millas por hora. Las autoridades meteorológicas consideran que tiene vientos muy peligrosos que pueden producir algún tipo de daño.

Por ejemplo, un huracán en esta categoría puede causar daño a los techos de las casas y canales de desagüe. Así mismo, es factible que grandes ramas de árboles se partan. Las líneas de electricidad están expuestas caerse y causar apagones.

Tiene vientos sostenidos entre 96 a 110 mph. Es considerado extremadamente peligroso, ya que sus vientos causarán daños mayores.

Con un huracán en esta categoría, se esperan daños considerables en techos de las viviendas. Árboles pueden ser arrancados de raíz y caer sobre las vías. Se espera que cause mayores apagones al derribar los postes de electricidad.

Te explicamos lo valioso de esta herramienta a la hora de predecir el destino de los huracanes.

Tiene vientos sostenidos entre 111 y 129 mph. Un huracán en esta categoría causará daños devastadores.

El techo de las casas está expuesto a ser arrancado. La caída de árboles de raíz puede ser mayor. Es muy posible que los daños al servicio de electricidad duren semanas, al igual que los perjuicios al sistema de agua potable.

Sostiene vientos entre 130 y 156 mph. Las autoridades meteorológicas consideran que un huracán con esta fuerza causará daños catastróficos.

Por ejemplo, se estima que las casas perderán la mayoría de sus techos e, incluso, perjuicio a las paredes externas. La mayoría de los árboles de las zonas afectadas serán arrancados o partidos en dos. La mayor parte de la zona afectada quedará inhabitable por semanas o, incluso, meses.

Conlleva vientos superiores a las 157 mph y es el peor de los escenarios en medio de un huracán.

Con esa fuerza, se estima que un alto porcentaje de viviendas serán destruidas. La caída de árboles y postes de electricidad aislarán zonas completas. La mayor parte de la zona afectada quedará inhabitable por meses.

Contáctanos