Super Bowl

Super Bowl 2021: Tom Brady le da una victoria histórica a Tampa Bay Buccaneers

A pesar de la pandemia, los Chiefs encontrarán un campo hostil, el Raymond James Stadium, de Tampa (Florida), fortín de los Buccaneers.

Telemundo

TAMPA, Florida - Tom Brady hizo que su séptimo título de Super Bowl pareciera familiar, a pesar de mudarse al sur a un nuevo equipo y conferencia durante una pandemia.

Brady lanzó dos pases de touchdown al viejo amigo Rob Gronkowski y uno al buen amigo Antonio Brown, y los Tampa Bay Buccaneers vencieron a Patrick Mahomes y Kansas City 31-9 en su campo local en el Super Bowl 55 el domingo.

El GOAT ganó su quinto premio al Jugador Más Valioso del Super Bowl y extendió su récord de títulos del Super Bowl en su décima aparición, la primera sin el entrenador de los Patriots, Bill Belichick.

Brady, de 43 años, rompió su propia marca para el jugador de mayor edad en ganar un Super Bowl y se une al miembro del Salón de la Fama Peyton Manning como los únicos mariscales de campo en ganar una con múltiples franquicias.

Los Buccaneers (15-5) ganaron su segundo título de la NFL y el primero en 18 años, convirtiéndose en el primer equipo en jugar el gran partido en casa, coronando una temporada inusual y desafiante jugada a través del nuevo coronavirus. Ganaron tres juegos fuera de casa como equipo comodín para llegar al Super Bowl y se unieron al Lightning de la NHL como campeón de la temporada 2020. Los Rays también fueron a la Serie Mundial, pero perdieron ante los Dodgers.

La victoria de Tampa impidió que Mahomes y los Chiefs (16-3) se convirtieran en los primeros campeones en repetición desde que lo hicieron los Patriots de Brady en 2003-04.

La NFL completó su temporada de 269 juegos a tiempo sin cancelaciones, un logro notable que requirió casi 1 millón de pruebas COVID-19 para jugadores y personal del equipo.

Debido al virus, solo se permitió la entrada a 25,000 fanáticos con máscaras, incluidos aproximadamente 7,500 trabajadores de la salud vacunados a quienes la NFL les dio boletos gratis. Cerca de 30.000 recortes de cartón hicieron que el estadio pareciera lleno.

Un jugador que llevaba un mono rosa fuerte eludió la seguridad y se deslizó hacia la zona de anotación con 5:03 restantes en el juego. Mahomes y la poderosa ofensiva de Kansas City nunca llegaron tan lejos contra la feroz defensa de Tampa.

Bruce Arians se convirtió a los 68 años en el entrenador de mayor edad en ganar el Super Bowl. Su madre, Kay Arians, de 95 años, lo presenció en persona. Brady, Gronk y el coordinador defensivo Todd Bowles ayudaron a Arians a conseguir ese Trofeo Vince Lombardi.

Bowles ideó un plan magistral para frustrar a Mahomes y cerrar a los Chiefs, todo lo contrario a la victoria de Kansas City por 27-24 en Tampa en la Semana 12, cuando los Chiefs saltaron a una ventaja de 17-0 en el primer cuarto. Tyreek Hill sumó 269 yardas en recepción y tres touchdowns en esa. Fue limitado a 73 yardas en siete recepciones.

Después de que los Chiefs tomaron una ventaja temprana de 3-0, todo fue Brady y los Bucs.

Brady logró el primero en su carrera cuando lanzó un pase de touchdown de 8 yardas a Rob Gronkowksi para dar a los Buccaneers una ventaja de 7-3 con 37 segundos por jugarse en el primer cuarto. Los nueve equipos de Brady del Super Bowl en Nueva Inglaterra produjeron solo tres puntos en total en el primer cuarto. Gronkowski, quien salió de su retiro para jugar con su amigo, atrapó su 13º y 14º touchdown de postemporada de Brady. Eso rompió el récord que compartieron con Jerry Rice y Joe Montana, quienes se combinaron para 12.

A pesar de jugar en casa, a los Buccaneers no se les permitió disparar los cañones de su famoso barco pirata después de touchdowns y grandes jugadas. Lo hicieron poco después de que el reloj expirara cuando el confeti rojo, blanco y negro cayó sobre el campo.

Los fanáticos aún disfrutaron del ruido sordo del atronador remate de Gronk después de su primer puntaje.

Tampa perdió una oportunidad de extender la ventaja cuando el pase de dos yardas de Brady al liniero ofensivo Joe Haeg fue eliminado de sus manos por Anthony Hitchens en la zona de anotación. Ronald Jones se quedó corto en acarreos consecutivos mientras Arians se apegaba a su filosofía de "Sin riesgo, sin galleta" y avanzaba en cuarta oportunidad.

Pero los Chiefs no ganaron impulso en la parada. En cambio, cometieron un costoso error tras otro.

Primero, el ala cerrada All-Pro Travis Kelce soltó un pase que hubiera sido una gran ganancia en tercera oportunidad. Luego, el pateador de despeje Tommy Townsend conectó un tiro de 29 yardas luego de que un penal lo obligara a patear nuevamente. Los Bucs comenzaron en el 38 de Kansas City en lugar del 27.

Una llamada de espera al esquinero de los Chiefs, Charvarius Ward, anuló una intercepción del profundo All-Pro Tyrann Mathieu. La defensa de Kansas City aguantó, pero una penalización por fuera de juego durante el exitoso gol de campo de Ryan Succop le dio a los Buccaneers un primer intento. Sarah Thomas, la primera mujer funcionaria en un Super Bowl, lanzó esa bandera.

Brady necesitó una jugada, disparando un strike a Gronkowski para un touchdown de 17 yardas y una ventaja de 14-3. Gronk vaciló antes de clavar el balón, esperando para asegurarse de que la bandera en la jugada estuviera nuevamente contra los Chiefs.

Mahomes impulsó la ofensiva para un gol de campo de 34 yardas de Harrison Butker que lo redujo a 14-6, pero la defensa de Kansas City se vino abajo en el último minuto de la primera mitad, permitiendo 42 yardas en dos penalizaciones por interferencia de pase. Uno contra Mathieu en la zona de anotación preparó el pase de TD de Brady a Brown para una ventaja de 21-6 en el medio tiempo.

Fue Brady quien convenció a su nuevo equipo de darle una oportunidad a Brown después de que el problemático ex All-Pro salió de la suspensión. Su lanzamiento de TD a Brown fue el número 50 de la temporada, incluidos 10 en la postemporada.

Mathieu recibió una penalización antideportiva después del pase de TD por meterse con Brady mientras corría hacia la línea lateral.

Leonard Fournette, como Brown en la temporada, corrió 27 yardas sin tocar para un touchdown en el tercer cuarto, extendiendo la ventaja de Tampa a 28-9. Arians agitó el puño después de ese marcador y señaló al coordinador ofensivo Byron Leftwich, quien tomó la decisión.

El gol de campo de 52 yardas de Succop aumentó la ventaja a 31-9.

El año pasado, Mahomes recuperó a los Chiefs de un déficit de 10 puntos en el último cuarto contra San Francisco y ganó los honores de Jugador Más Valioso al llevar a Kansas City a su primer campeonato de la NFL en medio siglo. Pero la carrera de pases de Tampa no le dio ninguna oportunidad en este.

Shaq Barrett tuvo una de las tres capturas de Mahomes, quien pasó la mayor parte del juego tratando de escapar de Jason Pierre-Paul, William Gholston y un grupo implacable.

Brady tuvo marca de 6-3 en Super Bowls durante 20 temporadas en Nueva Inglaterra antes de firmar un contrato de dos años y 50 millones de dólares con Tampa en marzo. Los Buccaneers no habían llegado a los playoffs desde 2007 y no habían ganado un juego de postemporada desde que Jon Gruden lideró a Tampa sobre Oakland en el Super Bowl 37.

A pesar de la ventaja de local, no fue hasta que Brady se conectó con Gronkowski para una ventaja de 21-6 que los fanáticos corearon: "¡Vamos Bucs!" Estaban rugiendo en el último cuarto.

Hubo muchos fanáticos de los Chiefs vestidos de rojo haciendo el corte de tomahawk durante parte de la primera mitad hasta que los Bucs hicieron una goleada.

Brady se vengó de su derrota ante el coordinador defensivo de los Chiefs, Steve Spagnuolo, quien ocupó la misma posición para los Giants cuando Nueva York sofocó a los Patriots en el Super Bowl de 2008, impidiendo que Nueva Inglaterra tuviera una temporada perfecta.

Los equipos de Brady de Nueva Inglaterra ganaron sus títulos por 30 puntos combinados, un margen promedio de cinco por victoria. Una victoria por 13-3 sobre los Rams de Los Ángeles hace dos años había sido la puntuación más desigual hasta este momento.

El clima más cálido se adaptaba perfectamente a Brady. Pasó a Michael Jordan por más campeonatos y no parece que esté listo para frenar. Ya dijo que podría jugar después de los 45 años.

Contáctanos