Futbol femenino

Selección de fútbol femenina logra millonario acuerdo por pago igualitario en EEUU

El equipo ganador de la Copa Mundial de 2019 llegó a un acuerdo legal con la Federación Nacional de Fútbol de EEUU tras una demanda.

NBCUniversal Media, LLC

Las jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos alcanzaron un trascendental acuerdo con la federación nacional de fútbol para terminar la batalla de legal de seis años sobre pago igualitario.

Mediante el acuerdo, la USSF (las siglas en inglés de la Federación Estadounidense de Fútbol) se compromete al pago de 24 millones de dólares en bonos para equiparar al de los hombres.

La federación y las mujeres anunciaron un acuerdo el martes. Las jugadoras se repartirán 22 millones de dólares, un tercio de lo que originalmente pidieron por daños. La USSF también acordó establecer un fondo de 2 millones de dólares para beneficiar a las jugadoras tras su retiro, así como esfuerzos caritativos para fomentar el crecimiento del deporte femenino.

La USSF se comprometió a proveer una tasa equitativa de pago para las selecciones femeninas y masculinas, incluyendo los bonos de la Copa Mundial, sujeto a los acuerdos de contrato colectivo con los sindicatos que representan a cada uno de los equipos por separado.

“Para nuestra generación, saber que dejaremos el deporte exponencialmente mejor que como lo encontramos, lo es todo”, aseguró Megan Rapinoe, la mediocampista de 36 años, en una entrevista telefónica con The Associated Press. “Eso es lo que buscamos debido a que, siendo honestos, no habría justicia si no nos aseguramos que no vuelva a suceder”.

Se trata de un triunfo para las jugadoras, que propiciaron el grito de los aficionados “¡Igualdad de pago!” tras coronarse campeonas en el Mundial de Francia 2019. También fue un éxito para la presidenta de la USSF Cindy Parlow Cone, la exjugadora que se convirtió en líder de la federación en marzo de 2020.

Una doctora brinda consejos sobre los problemas cardiovasculares. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Cone reemplazó a Carlos Cordeiro, quien renunció después de que la federación presentó un recurso legal alegando que las mujeres tenían menos capacidad física y responsabilidad que su contraparte masculina.

“Este es sólo un paso hacia la reconstrucción de la relación con el equipo femenino. Creo que es un gran logro y estoy entusiasmada sobre el futuro y el trabajo que tendremos juntas”, advirtió Cone.

La selección femenina ha ganado cuatro Copas Mundiales desde que se estableció en 1985. Los hombres no han alcanzado las semifinales desde 1930.

Cinco jugadoras estadounidenses, lideradas por Alex Morgan y Rapinoe, abrieron la querella presentando una denuncia en la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo en abril del 2016. Las mujeres demandaron tres años después, argumentado haber sido perjudicadas bajo la Ley de Igualdad de Pago y la sección VII de la Ley de Derechos Civiles.

So bien aún se tiene que negociar y ratificar un contrato laboral para sustituit el que vencerá el 31 de marzo, el acuerdo representa un enorme paso.

“Es muy gratificante sentir que podremos mejorar la relación con la federación estadounidense que estuvo fracturada por tantos años debido a la discriminación que sufrimos”, dijo Morgan, delantera de 32 años. “Finalmente alcanzar nos permite respirar aliviadas”.

Contáctanos