Kendall Coyne, la primera mujer en concurso de habilidades de la NHL

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Kendall Coyne, la primera mujer en concurso de habilidades de la NHL
    EFE

    Otro barrera que se cae: la estadounidense Kendall Coyne ha firmado un nuevo hito para la historia del deporte femenino en el Fin de Semana de las Estrellas de la liga profesional de hockey sobre hielo (NHL), al ser la primera mujer en participar en los concursos de habilidades y, además, quedar por delante de uno de los hombres con los que competía.

    Coyne, de 26 años, campeona olímpica y cinco veces campeona mundial con su selección, fue invitada a participar en el concurso de velocidad tras la baja por lesión de Nathan McKinnon, uno de los ocho seleccionados para la competición en la que se decide cuál es el jugador más rápido de la liga.

    La jugadora de los Minnesota Whitecaps estaba en San José (California), sede del Fin de Semana de las Estrellas, como invitada con otras jugadoras de la liga femenina. Le propusieron participar en el concurso y no se lo pensó dos veces.

    "Mi primera impresión fue: puedo hacerlo. Mi velocidad es mi fuerte. Obviamente estaba nerviosa. Sabía que era un momento en que podía derribar muchas barreras y cambiar la percepción de nuestro deporte", declaró la delantera a la prensa

    El canadiense Connor McDavid (Edmonton Oilers) repitió por tercer año como el más rápido en dar la vuelta la pista, pero la protagonista del concurso fue, sin duda, Coyne, con un tiempo similar al de los de los hombres y mejor, incluso, que el de uno de ellos: 13.378 para el ganador, 14.346 para Coyne y 14.526 para el octavo clasificado,

    Clayton Keller (Arizona Coyotes), que se mostró "sorprendido" pero admitió que había sido "grande ver algo así".

    "Me venció, así que algo está haciendo bien", comentó.

    La reacción de la afición cuando Coyne salió al hielo fue, según definición de ella misma, "electrificante".

    El ganador McDavid pensó que su inesperada rival "podía ganar, por la forma en la que se movía", y celebró como algo "asombroso para la competición" que participase en el concurso.

    Cammi Granato, una de las mejores jugadoras de la historia, miembro del Salón de la Fama, se quedó "de piedra" cuando vio el resultado de la actuación de Coyne.

    "Fue increíble e inspirador. Estuvo a menos de un segundo de Connor McDavid", subrayó. "Siempre hemos querido ser consideradas jugadoras de hockey, no mujeres que intentan jugar a un deporte de hombres. Otro gran paso adelante".

    Numerosas deportistas en activo y retiradas, entre ellas Billie Jean King y Lindsey Vonn, han celebrado la participación de Coyne en el concurso masculino como un momento único y que marcará un antes y un después para el deporte femenino profesional.

    Kendall Coyne, nacida en 1992 en Oak Lawn (Illinois), ha disputado seis campeonatos del mundo de hockey y ganado cinco de ellos entre 2011 y 2017. Participó en los Juegos Olímpicos de 2014 y 2018, en los que ganó respectivamente las medallas de plata y oro. Se licenció en Comunicación en 2016.