El “Super Bowl” obtuvo menos audiencia televisiva

Aun así, el triunfo de los Broncos de Denver sobre los Panthers de Carolina en el partido del domingo resultó ser el tercer evento más visto en la historia de la televisión estadounidense, informó el lunes la firma Nielsen.

NUEVA YORK - El establecimiento de nuevos récords de audiencia televisiva en el "Super Bowl" se ha vuelto casi una tradición. Sin embargo, la edición de este año llegó en promedio a 111.9 millones de televidentes, una cifra menor a la registrada en los dos años anteriores.

Aun así, el triunfo de los Broncos de Denver sobre los Panthers de Carolina en el partido del domingo resultó ser el tercer evento más visto en la historia de la televisión estadounidense, informó el lunes la firma Nielsen.

El "Super Bowl" del año pasado entre Nueva Inglaterra y Seattle, que no se definió sino hasta los últimos instantes, sigue ostentando el récord, con 114.4 millones de telespectadores.

Parecía que el "Super Bowl" no tenía límite en su popularidad. Había impuesto récords en seis de siete años, hasta que llegó el partido entre Broncos y Panthers.

CBS, la cadena con mayor audiencia en el país, promovió intensamente el evento durante los últimos meses, al destacar que sería un hecho histórico, por tratarse de la edición 50 del "Super Bowl".

Pero la victoria de Denver por 24-10 no resultó muy espectacular. Las defensivas terminaron robando la atención al duelo de quarterbacks entre Peyton Manning y Cam Newton.

Tampoco en las redes sociales se apreció una atención mayor que la observada el año pasado, cuando un pase interceptado en el último minuto y en el umbral de la zona de anotación decidió el triunfo de los Patriots.

Twitter informó que hubo 16.9 millones de mensajes sobre el partido, una cifra mucho menor que la alcanzada el año anterior, de 25.1 millones. Facebook reportó que el partido generó 200 millones de publicaciones, comentarios o expresiones de "me gusta", por debajo de los 265 millones que se contabilizaron en 2015.

Este año, 60 millones de personas recurrieron a Facebook para conversar sobre el partido. El año pasado, el número llegó a 65 millones.

Tanto para Twitter como para Facebook, el momento de mayor actividad en redes sociales se presentó en el minuto posterior a la conclusión del espectáculo de medio tiempo, en el que actuaron Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars. En Facebook, el siguiente momento de mayor dinamismo ocurrió al final del partido y después de que Lady Gaga cantó el Himno Nacional.

Nielsen informó que un promedio de 1.4 millones de usuarios de computadora miró por ese medio la transmisión en directo del partido. Hubo poco menos de cuatro millones de visitantes únicos a la transmisión por internet durante el partido. 

Contáctanos