Paso a paso: cómo hirieron de un balazo a “Big Papi”

'Big Papi' se está recuperando de una cirugía luego de que recibió un disparo en su "región lumbar / abdominal" en un bar en la República Dominicana

Los médicos extirparon la vesícula biliar de David Ortiz y parte de su intestino luego de que el amado ex bateador de los Medias Rojas de Boston conocido como Big Papi fue emboscado por un hombre armado en un bar en su nativa República Dominicana, dijo el lunes un portavoz.

Leo López dijo que el hígado del atleta retirado también estaba dañado y que estaba en condición estable en cuidados intensivos. Dijo que Ortiz volará a Boston una vez que su condición mejore.

David Ortiz fue emboscado el domingo por un hombre que se bajó de una motocicleta y le disparó en la espalda casi a quemarropa en su natal República Dominicana, según las autoridades.

El extoletero de los Red Sox de Boston estaba en el Dial Bar and Lounge de Santo Domingo en torno a las 8:50 p.m. cuando el agresor se le acercó por la espalda y le disparó.

A través de un comunicado, la Policía Nacional explicó que los atacantes llegaron al lugar en una motocicleta, que ahora está en poder de la institución.

Uno de ellos disparó, impactando a Ortiz y a López, tras lo cual intentaron escapar en la motocicleta, pero cayeron al pavimento.

Uno de los involucrados logró escapar a pie, mientras que el otro fue detenido por la multitud que lo golpeó y entregó a las autoridades.

Ortiz fue trasladado a la clínica Abel González, donde fue operado y se encontraba estable, indicó el director de la Policía Nacional dominicana, Ney Aldrin Bautista Almonte.

“Ya él salió de la sala de operación, está estable (...). En estos momentos está en reposo”, dijo Leo Ortiz. “Habrá Big Papi por mucho tiempo”.

"Tuvieron que extirparle parte de los intestinos y le sacaron la vesícula", añadió.

De acuerdo a Enrique Rojas, un periodista de ESPN que se dedica a reportar sobre el béisbol, el avión de los Red Sox llegaría a la isla ese mismo lunes para trasladar a Ortiz, cuyo grado de estabilidad haría posible el movimiento.  

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Policía Nacional, Frank Félix Durán, dijo a medios locales que un hombre, identificado como Eddy Vladimir Féliz García, está detenido con relación al hecho, mientras que se persigue a un segundo que le acompañada en el lugar.

Las autoridades investigaban si Ortiz era el objetivo del ataque, señaló el jefe de policía.

Otras dos personas resultaron heridas, indicó Bautista, incluyendo al presentador de televisión dominicano Jhoel López, que estaba con Ortiz en el momento del ataque. Las autoridades creían que una misma bala había alcanzado a Ortiz y López.

López sufrió un balazo en la pierna y su vida no corría peligro, indicó su esposa, Liza Blanco, que también es presentadora de televisión.

La policía no identificó a la tercera persona ni detalló sus heridas.

Los Red Sox dijeron haber sido informados por la familia de Ortiz de que el exjugador había recibido un disparo en su “región lumbar/abdominal” y que se estaba recuperando tras una cirugía.

El club dijo haber ofrecido a la familia “todos los recursos disponibles para ayudar en su recuperación” y que los tenían presentes.

El Dial Bar and Lounge se encuentra en la Avenida Venezuela, en el este de Santo Domingo.

Es un vecindario repleto de clubes y bares caros que se sabe suele frecuentar Ortiz.

A menudo se ve al expelotero, que pasa al menos parte del año en República Dominicana, llevando a lavar sus autos y pasando el rato con amigos como otros exjugadores, artistas y personas del mundo del entretenimiento.

Ortiz, de 43 años, bateó 541 jonrones durante 20 campañas en las Grandes Ligas, incluidas 14 con los Red Sox. Ayudó a que Boston ganara tres títulos de la Serie Mundial, y se retiró después de la temporada de 2016.

En octubre del pasado año, la Cámara de Diputados dominicana aprobó un reconocimiento a Ortiz, escogido Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2013, "por su destacada participación en la competición, así como por sus méritos alcanzados dentro y fuera del estadio".

En noviembre el presidente dominicano, Danilo Medina, juramentó al extoletero como embajador de buena voluntad.

Contáctanos