Brasil garantiza que el Zika no afectará a los Juegos Olímpicos

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, recibió este martes a los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) y volvió a garantizar que el actual brote del virus del Zika no afectará al desarrollo de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En declaraciones que concedió a periodistas tras el encuentro, Castro dijo que aprovechó la cita para garantizar a los embajadores europeos que aquellos turistas que lleguen a Brasil para los Juegos Olímpicos encontrarán un país "más preparado" para enfrentarse al virus.

El ministro insistió en que el mosquito Aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad y también del dengue y el chikunguña, tiene sus picos de reproducción durante las épocas más calurosas y señaló que los Juegos se disputarán en agosto, en pleno invierno austral.

"Estamos diciendo con mucha seguridad que los Juegos Olímpicos no tendrán ninguna dificultad" por causa del mosquito, afirmó Castro.

Durante la reunión, Castro explicó los alcances de la jornada de "movilización nacional" contra el Aedes aegypti lanzada el pasado sábado en Brasil, cuando fueron visitadas 2,8 millones de viviendas en las que agentes de salud, militares y policías realizaron tareas de limpieza y destruyeron posibles criaderos del mosquito.

"Esa movilización será permanente y en las próximas semanas se visitarán otros millones de residencias", aseguró el ministro, quien reiteró a los embajadores europeos que el Gobierno mantendrá una vigilancia especial en Río de Janeiro, precisamente por su condición de ciudad olímpica.

Al mismo tiempo en España, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dijeron que elaborarán una guía de recomendaciones frente al virus Zika dirigida a los deportistas y espectadores que se desplacen a Río de Janeiro para participar y asistir a los Juegos Olímpicos del próximo verano.

Contáctanos