Retrasan decisión sobre cámaras en agentes

La decisión ha decepcionado a las organizaciones que defienden a los inmigrantes.

La Patrulla Fronteriza anunció que necesita más tiempo para decidir si todos sus agentes llevarán cámaras en sus uniformes, y no se ha hecho esperar el descontento de organizaciones que reclaman más transparencia, tras varios incidentes de uso de fuerza letal contra inmigrantes.

Los defensores de los inmigrantes promueven el uso de las cámaras corporales, porque apuntan al número de incidentes que han ocurrido en la frontera y que están siendo investigados, a veces, durante años, sin ninguna conclusión.

El comisionado de la Patrulla Fronteriza presentó el jueves dos informes y anunció que el próximo estudio se llevaría a cabo entre enero y marzo de 2016. Incluye probar otros modelos de cámaras corporales y cámaras portátiles y fijas en los puertos de entrada y marítimos, así como cámaras en las patrullas.

La decisión ha decepcionado a las organizaciones que defienden a los inmigrantes.

Y es que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras ha estado en la mirilla, tras las muertes de más de 40 inmigrantes desde el 2010, en incidentes con agentes.

Sin dar fechas exactas, el director de esta agencia, R. Gil Kerlikowske, expresó que “desarrollaremos políticas sólidas para que reflejen los requisitos tecnológicos, las preocupaciones de privacidad, el entrenamiento, las negociaciones con el sindicato y los fondos”.

Entretanto, el sindicato que representa a los agentes dice que usar más cámaras no es la solución.

Contáctanos