Reserva Federal podría frenar aumentos de las tasas

Se aumentarán las tasas a un ritmo más lento "si la economía estadounidense presenta un desempeño decepcionante".

WASHINGTON - La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró el miércoles que la economía estadounidense enfrenta una serie de amenazas que podrían entorpecer el crecimiento y obligar al banco central a frenar el ritmo de los futuros aumentos de las tasas de interés.

En su reporte semestral al Congreso, Yellen enfatizó las consecuencias del crecimiento aletargado de la economía de China y la caída de su moneda, lo que ha inquietado a los mercados financieros mundiales. Aunque confirmó que el banco central desea aumentar las tasas de interés de manera paulatina, los aumentos no han sido preestablecidos, dijo la titular del banco central.

La Reserva Federal aumentará las tasas a un ritmo más lento "si la economía estadounidense presenta un desempeño decepcionante".

En sus primeras declaraciones en público en dos meses, Yellen no ofreció ninguna sorpresa. Reiteró su confianza en que la economía estadounidense seguirá creciendo con fuerza y que la inflación aumentará. Al mismo tiempo, sin embargo, reconoció que desde principios de año el desempeño ha sido débil y dejó en claro que el organismo está vigilando de cerca las amenazas del exterior.

En sus comentarios ante la Comisión de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes Yellen mencionó que es posible que la debilidad económica actualmente en curso sea solo un fenómeno efímero y que la economía esté a punto de mostrar un robusto crecimiento acompañado de más inflación. Si ello ocurre, aclaró, la Fed está dispuesta a aumentar las tasas de interés más rápido de lo anticipado.

"La verdadera trayectoria (de los aumentos de las tasas de interés) dependerá de lo que nos digan los reportes sobre el panorama económico", dijo Yellen.

Luego de que el banco central empezó a aumentar las tasas de interés a finales del año pasado, muchos economistas vaticinaron que los aumentos subsiguientes se darían de manera paulatina pero constante, probablemente a partir de marzo, pero si bien antes anticipaban cuatro aumentos de un cuarto de punto cada uno, ahora pronostican dos, siendo el primero probablemente a partir de junio.

Las declaraciones de Yellen fueron las más detalladas hasta ahora sobre la situación de China. Hasta ahora, dijo la titular del banco central, no pareciera que haya un letargo pronunciado, pero la reciente caída de la moneda china ha suscitado inquietudes sobre el futuro económico del gigante asiático.

"Esta incertidumbre ha llevado a una mayor volatilidad en los mercados financieros mundiales y, ante el trasfondo de una persistente debilidad a nivel internacional, exacerbó la inquietud sobre el panorama del crecimiento económico mundial", declaró Yellen. 

Contáctanos