Abogado de “El Chapo” dice México viola sus derechos

Asegura que "El Chapo" se halla en un régimen de "incomunicado" en la prisión del Altiplano, en el Estado de México.

WASHINGTON - Uno de los abogados defensores de Joaquín "El Chapo" Guzmán denunció el miércoles en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

"Venimos a buscar apoyo para que no se le sigan violando sus derechos humanos al 'Chapo' Guzmán", afirmó el letrado José Luis González Meza en una rueda de prensa ofrecida ante la Casa Blanca por ser "un lugar simbólico, de la libertad, de la democracia".

González Meza dijo haber trasladado su denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI), y -según él- recibió como respuesta que "van a analizar el caso".

Según el abogado, "El Chapo" se halla en un régimen de "incomunicado" en la prisión del Altiplano, en el Estado de México.

"El artículo primero de nuestra Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos -subrayó- establece claramente que, como mexicano, tiene derecho a un juicio justo, tiene derecho a visita de sus abogados, tiene derecho a visita de su familia, tiene derecho a visita de quién él considere", expresó.

González Meza mostró ante los periodistas un documento del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal que contiene una declaración de su cliente, escrita con su "puño y letra", sobre las condiciones de su encarcelamiento.

En la declaración, fechada el pasado 16 de enero, "El Chapo" escribe: "Manifiesto que del día de ayer a la fecha, 16 de enero, no he podido dormir, ya que me levantan a pasar lista en el día cada hora, y en la noche cada dos horas. Hay un perro al lado que ladra mucho y también me espanta el sueño".

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", se preguntó el abogado, que asegura haber recibido el encargo de un "familiar" del delincuente de asumir su defensa.

El letrado indicó que el objetivo último de sus acciones es impedir la extradición de "El Chapo" a Estados Unidos, donde afronta numerosos cargos.

A su entender, el narcotraficante "es un mexicano que tiene derechos humanos, que tiene que ser juzgado necesaria y forzosamente en México".

"Mientras no sea sentenciado, tiene la presunción de inocencia", aseveró el abogado, vestido con una sudadera gris en la que se leía la frase "Extradición nunca", junto a una foto del delincuente.

Pese a las acusaciones del letrado, el Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, negó el pasado enero que "El Chapo" se encuentre incomunicado en la prisión, y aseguró que "se le está dando un trato como a cualquier otro interno".

El gobierno de México informó el pasado 8 de enero que el líder del cártel de Sinaloa fue capturado en la ciudad de Los Mochis, en el noroeste del país, seis meses después de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad.

Días más tarde se sentaron las bases para el inicio del proceso de entrega de "El Chapo" a Estados Unidos, cuando la Interpol formalizó las dos órdenes de arresto con fines de extradición emitidas contra el narcotraficante.

Contáctanos