Analistas: plan de salud republicano afecta a hispanos

El proyecto de ley, que ya tiene detractores partidarios, reduciría beneficios.

El plan de salud presentado por legisladores republicanos tendría efectos negativos contra hispanos, si es aprobado, ya que reduciría beneficios.

Según analistas que entienden del tema, el proyecto de ley para eliminar y reemplazar Obamacare, la ley insigna del expresidente Barack Obama, aumentaría además los riesgos para millones de beneficiarios del plan federal Medicaid.

Cabe recordar que se estima que los hispanos componen alrededor del 30% del total de los beneficiados por el plan Medicaid.

El plan de salud republicano, de ser aprobado, afectaría a las familias de escasos recursos ya que reduciría los créditos fiscales que actualmente reciben y que les ayudan a complementar el pago de las pólizas de seguro médico.

El presidente Donald Trump se declaró "orgulloso" de apoyar el plan presentado este lunes e impulsado por los congresistas republicanos Greg Walden y Kevin Brady, sobre el que comentó que sigue las "directrices" que él presentó en su discurso ante el Legislativo de hace una semana.

La propuesta, largamente esperada después de las promesas reiteradas de derogación y reemplazo de la ley de 2010, desmantela las disposiciones básicas de Obamacare, incluyendo sus subsidios para ayudar a la adquisición de seguros médicos y la expansión del Medicaid, programa para el acceso sanitario a la gente con bajos recursos.

Asimismo, termina con los mandatos de adquisición de coberturas, que obligaban a los individuos que no contaban con ningún tipo de seguro a comprar uno si no querían ser multados.

Y pretende también generar un sistema de créditos fiscales para incentivar a los ciudadanos a comprar seguros médicos, y eximir a las empresas de tener que ofrecer una alternativa de cobertura a sus empleados.

No obstante, la propuesta ya ha encontrado detractores en las propias filas republicanas: por un lado, de aquellos congresistas más moderados cuyos estados se vieron beneficiados por Obamacare; y por otro, de los más conservadores como el senador Rand Paul, que la ven como una versión "light" del sistema actual.

Algunos de los miembros del Freedom Caucus, compuesto por los congresistas más a la derecha en el Partido Republicano, expresaron hoy su desacuerdo con la propuesta y reivindicaron que, por un lado, se derogue el Obamacare y, por otro, se presente un reemplazo.

En ese sentido, el republicano Jim Jordan anunció que el miércoles presentará un proyecto de ley que apoyarán "todos y cada uno de los republicanos", porque ya fue respaldado por la bancada conservadora hace 15 meses y se trata de un texto que "de hecho sí desmantela" Obamacare.

Derechos de autor TLMD NATN - Un Nuevo Dia
Contáctanos