Zika por transfusión; muertes por mal ligado al virus

Medios colombianos indicaron que en Medellín se confirmó la muerte de 3 de las 5 personas infectadas por el virus del Zika, pero autoridades sanitarias precisaron que no murieron por causa del virus,  sino por una complicación del síndrome de Guillain-Barré que también se analiza si se genera por el virus.

De acuerdo a lo que reporta el diario El Colombiano, Rita Elena Almanza Payares, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, dijo que “como hay una sospecha de asociación entre el virus y ese deterioro neurológico, lo que tenemos en este momento son 5 personas que han presentado complicaciones que posiblemente pueden estar relacionadas con el virus del Zika (...) las 3 personas han fallecido por Guillain-Barré”, precisó la funcionaria.

En Colombia el zika se ha extendido por 28 de los 32 departamentos.

El viceministro de Salud Felipe Ruiz confirmó que hasta la fecha han sido detectados más de 20,000 casos, casi la mitad de ellos en la Región Caribe.

Por otro lado dos personas en el sureste de Brasil contrajeron el virus a través de transfusiones de sangre, dijo un funcionario municipal de salud, presentando un nuevo desafío a los esfuerzos para contener el virus que hace pocos días registró un caso de transmisión sexual en Estados Unidos.

Los dos casos no relacionados en Brasil pueden ser los primeros de personas que contraen Zika a través de transfusiones de sangre en el brote actual, a pesar de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, junto con otros organismos de salud, han dicho que el Zika podría transmitirse a través de transfusiones de sangre.

Esa preocupación llevó a la Cruz Roja de EE.UU. a anunciar que se está pidiendo a los viajeros a los países con brotes de Zika que esperen al menos 28 días antes de una donación de sangre.

Las autoridades canadienses dijeron que las personas que han viajado fuera de Canadá, el territorio continental de Estados Unidos y Europa no podrán donar sangre durante 21 días después de su regreso.

Brigina Kemp, un funcionario de salud en la ciudad brasileña de Campinas, dijo a The Associated Press que una víctima de disparos y un paciente de trasplante dieron positivo por Zika después de recibir transfusiones de sangre de donantes diferentes.

Kemp dijo que el personal del hospital de la Universidad de Campina primero notaron que algo estaba mal a mediados del año pasado, cuando los primeros casos de Zika en Brasil comenzaban a ser informados.

El personal del hospital se dio cuenta de que la sangre funcionó con anomalías en una víctima herida de bala que había pasado meses en la instalación. El paciente recibió docenas de transfusiones de sangre de 18 donantes, entre febrero y mayo de 2015, cuando murió.

Debido a que la región se encontraba en medio de un brote de dengue en el momento, el personal sospechó que la enfermedad, que está estrechamente relacionada con el Zika, y le hicieron pruebas para descartarlo, dijo Kemp. Sin embargo, las pruebas dieron negativo y la muestra de sangre fue dejado a un lado.

Pero cuando un paciente de trasplante de órganos dio positivo por Zika después de desarrollar una fiebre, el personal del banco de sangre del hospital comenzó a buscar otros casos posibles de Zika y análisis de muestras de sangre de la víctima de balazos dio positivo.

Las transfusiones en los dos casos se remontan a los donantes distintos que tenían Zika y ambos informaron haber sufrido síntomas días después de dar a la sangre.

El banco de sangre informó entonces al Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo, que también probó las muestras e informó al departamento de salud de Campinas de los resultados el mes pasado.

El Ministerio de Salud dijo en un correo electrónico enviado a The Associated Press, que mientras que el caso de la víctima herida no era todavía parte de un estudio científico, "el caso se encuentra entre múltiples investigaciones en curso sobre el comportamiento del virus".

Dante Langhi, presidente de la Asociación Brasileña de Hematología y Hemoterapia, dijo a la AP que un trabajo académico sobre el caso del trasplante fue programado para ser publicado en breve en una revista médica especializada.

Langhi dijo que le habían dicho que los investigadores que investigan el caso de trasplantes habían determinado que el paciente contrajo Zika a través de la transfusión, y no a través de la picadura del mosquito Aedes que es el principal portador del virus.

"La situación debe ser evaluada y discutida por las autoridades y técnicos del gobierno", dijo Langhi.

Contáctanos