México, tercer país con más criminalidad

Solo es superado por Afganistán y Guatemala, según una empresa especializada en riesgo.

México es el tercer país más peligroso del mundo y América Latina la región con mayor criminalidad, según una investigación de la consultora y firma de análisis de riesgos Verisk Maplecroft.

El estudio que tomó en cuenta a 198 naciones, indica que México es el tercer país en donde hay mayores probabilidades de sufrir un crimen violento, debido a la presencia de los cárteles de la droga y a la debilidad de las instituciones.

Según el Índice de Delincuencia de la consultora se centró en países en los que existe una prevalencia generalizada del tráfico de drogas, secuestros, extorsión, robo y otras actividades que implican o conducen a la violencia.

A cada país se le asignó una cifra numérica de riesgo que oscila entre 10 (bajo riesgo) y 0 (alto riesgo).

Los resultados arrojaron que las naciones más peligrosas se ubican en Oriente Medio, África y América Latina, zonas en las que las economías son menos desarrolladas y los sistemas políticos más volátiles.

En el caso de América Latina, se trata de una región de alto riesgo gracias a su papel en el comercio mundial de drogas, dice la consultora.

"Esto se debe especialmente al dominio que ejercen las organizaciones de tráfico ilegal de drogas, a la extorsión y a los robos en 11 de los países de la región", dice.

Así, según el listado, México está detrás de Afganistán y Guatemala, y es visto con mayor riesgo que Irak y Siria.

"En México y América Central se identificó la presencia de organizaciones de tráfico de drogas como la principal causa de crimen y se estima que el costo para estas naciones es de más de $ 200,000 millones por año", cita el reporte.

"Estos datos señalan que América Latina es la región con mayor índice de criminalidad del planeta", le dijo a BBC Mundo Grant Sunderland, coordinador de la investigación.

Los reportes oficiales indican que en 2015 al menos 5,681 personas fueron asesinadas en Guatemala, que está por arriba de México según el reporte.

Contáctanos