Michoacán compromete apoyo a madre deportada

Maribel Trujillo Díaz deja a sus cuatro hijos en el hogar que formó en Ohio.

Maribel Trujillo Díaz, migrante michoacana que fue deportada el miércoles de Estados Unidos, recibirá apoyo económico y legal del gobierno de Michoacán.

La migrante fue obligada a dejar a sus hijos en EEUU, después de que las autoridades migratorias de aquel país la detuvieron y enviaron de regreso a México en medio de protestas de grupos de activistas.

Trujillo, madre de cuatro menores estadounidenses, es el sostén de su familia y desde 2002 ha trabajado y contribuido a su comunidad en EEUU, según probaron, y fue detenida en su hogar en Fairfield, Ohio.

La cancillería mexicana aseguró que esa deportación -y la de Juan Manuel Montes- viola las normas de EEUU y, además, no cuenta con antecedentes de carácter criminal.

Maribel Trujillo se entrevistó el jueves con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien le ofreció un paquete de ayuda integral.

"Es un paquete de ayuda porque Maribel necesita ingreso, dónde vivir, asistencia legal y dar seguimiento al tema de sus hijos", dijo el gobernador.

Aseguró que la fragmentación de familias es el peor rostro de la política migratoria estadounidense. "Ninguna política debería alentarla", dijo.

Michoacán tiene una población migrante en Estados Unidos calculada en por lo menos cuatro millones de personas.

Contáctanos