“El Chapo” Guzmán, un preso muy visitado

Autoridades penitenciarias niegan que el capo sufra depresión, ansiedad o maltrato.

Autoridades penitenciarias negaron que Joaquín "El Chapo" Guzmán sufra depresión y reciba maltrato en el penal de Ciudad Juárez donde está recluido, ya que en 164 de estancia ahí ha recibido 150 visitas diversas.

"Definitivamente es falso lo que dice la defensa de Joaquín Guzmán, lo quiero dejar en claro", afirmó José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Sistema Penitenciario Federal.

El líder del Cártel de Sinaloa recibe atención médica cada dos días, dijo, además de que ha recibido múltiples visitas de familiares, íntimas y de sus abogados.

En diversas ocasiones la defensa de Guzmán Loera se ha quejado de que su cliente recibe malos tratos que le generan depresión y ansiedad, además de que es sometido a un exceso de vigilancia.

De ahí que Rodríguez Calderón haya decidido detallar las visitas recibidas por "El Chapo": 33 de abogados (periodicidad promedio de cada 4.1 días); 35 de familiares (periodicidad promedio de cada 4.6 días); 10 íntimas; 75 consultas con médicos generales y 4 consultas especializadas.

Insistió en que se han respetado los derechos humanos de Guzmán Loera y que ello quedará comprobado tras peritajes apegados al protocolo de Estambul para determinar su estado de su salud, que se realizarán entre el 17 de octubre y el 17 de noviembre.

Contáctanos