“El Chapo”, el capo que puso en jaque a Peña Nieto

EE.UU lo considera el narcotraficante más peligroso del mundo y su fuga, en julio, fue muy criticada internacionalmente

Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante que puso en jaque al gobierno de México al escapar dos veces de prisiones calificadas de máxima seguridad, fue detenido el viernes en un operativo a cargo de la Secretaría de la Marina Armada en Los Mochis, una de las principales ciudades de Sinaloa.

Desde que el 11 de julio el líder del Cártel de Sinaloa se evadió del penal de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, el gobierno federal había iniciado una cacería nunca antes vista para recapturarlo.

Con 58 años, "El Chapo" Guzmán fue perseguido principalmente en el llamado "triángulo dorado" del narcotráfico, que comprende las zonas serranas y de difícil acceso que une a los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde cárteles de la droga cultivan marihuana y amapola, de donde se obtiene la goma para producir heroína.

Nacido el 4 de abril de 1957, en la localidad de La Tuna, municipio de Badiraguato, en Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue escalando posiciones hasta ser considerado en México y Estados Unidos como el narcotraficante más poderoso del mundo.

Desde la década de 1980, Guzmán Loera se involucró en el narcotráfico, al asociarse con Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Padrino", quien entonces era el principal productor de cocaína en México y que fue capturado en Guadalajara, Jalisco.

Tras una serie de detenciones y divisiones internas durante los años posteriores, “El Chapo” rompió con la organización de Félix Gallardo y se trasladó a Culiacán, donde fundó el Cártel de Sinaloa, considerada una de las organizaciones criminales más poderosas y casi intocable entre 2005 y 2012.

En esa época, contó con la ayuda de otro singular personaje Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", quien junto con los hermanos Beltrán Leyva, apoyó al "Chapo" en su lucha contra sus enemigos del Cártel del Golfo por el control de mayor territorio mexicano y de las operaciones para introducir droga a Estados Unidos y otros países de Europa.

Tras una escisión, "La Barbie", originario de Laredo, Texas, siguió a los Beltrán Leyva, y en 2010 fue capturado, hasta que en octubre del año pasado y en medio de la presión internacional sobre México por la segunda fuga del "Chapo", el gobierno mexicano lo extraditó a Estados Unidos.

Apenas hace dos días, "La Barbie" cambió su declaración ante las autoridades estadounidenses y, en una corte de Atlanta, Georgia, aceptó ser culpable de narcotráfico y lavado de dinero. La sentencia para Valdez Villarreal se conocerá hasta finales de marzo. Su defensa ha insistido en que no hubo ningún arreglo previo.

Mientras "La Barbie" enfrentaba a la justicia en Estados Unidos, el operativo para capturar al prófugo más buscado estaba en marcha, tras varios intentos infructuosos que incluyeron cateos en poblaciones de diversos estados, muy distantes de Sinaloa, como Puebla y Chiapas, e incluso de tecnología de drones.

La comunidad de Badiraguato fue prácticamente cercada desde finales de 2015. De hecho, autoridades de la DEA que en los últimos meses aceptaron que habían asesorado al gobierno mexicano, expresaron su total confianza en que "El Chapo" sería reaprehendido en el corto plazo.

Ésta es la tercera ocasión en la que "El Chapo" ha sido capturado. En 1993, fue detenido en el puente internacional del Talismán, en Guatemala, y extraditado a México, donde fue ingresado al penal de Almoloya.

Dos años después, en 1995, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde escapó el 19 de enero de 2001.

Tras su fuga, informaciones de inteligencia situaban a Guzmán Loera oculto en zonas inaccesibles del llamado "triángulo dorado del narcotráfico": Chihuahua, Sinaloa y Durango. Mientras, algunos reportes extraoficiales indicaban que el narcotraficante se trasladaba libremente por todo el país.

El 22 de febrero de 2014, el presidente Peña Nieto confirmó que Guzmán Loera habia sido recapturado en un operativo conjunto de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina; la Procuraduría General de la República, la policía federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional

Pero en 2015, se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros que iba del baño de su celda a una casa en la comunidad mexiquense.

Desde 2001, “El Chapo” era la segunda persona más buscada por el FBI estadunidense, sólo por debajo del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien finalmente murió abatido en 2011.

A partir de entonces el capo mexicano fue el hombre más buscado del mundo.

En 2009, la revista de negocios Forbes incluyó a Guzmán Loera en su lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna calculada en 1,000 millones de dólares. En la lista de multimillonarios permaneció durante cuatro años.

El gobierno mexicano ofrecía por su captura o información que llevara a ella una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el gobierno estadounidense, 5 millones de dólares.

Contáctanos