Audiencia de “El Chapo” Guzmán termina sin resultados

Joaquín Guzmán Loera pide que su caso sea revisado en la Suprema Corte de Justicia.

La audiencia de extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán no arrojó ningún resultado este lunes, debido a que su caso sigue sin resolución, según informó Andrés Granados, su abogado.

El proceso de extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera llega el lunes a un audiencia clave, aun cuando los abogados del líder preso del Cártel de Sinaloa recibieron la orden de hacer lo necesario para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Es en lo que estamos trabajando y es lo que quiere el señor Guzmán, con quien nos reunimos este domingo en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua", dijo José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del capo.

Antes de la reunión, miembros de la agrupación "Ángeles Mensajeros de la iglesia Salmo 100", encabezados por evangelista Carlos Mayorga, realizaron una manifestación afuera del penal para exigir protección para Guzmán Loera.

"Le están afectado su sistema nervioso, está demacrado, no toma el sol, usa medicamento... Está mal; no hay acceso a sus seres queridos, quieren demeritar su salud para que poco a poco se muera", aseguró el grupo manifestante.

Llamados "ángeles" por los atuendos que visten y el auxilio que buscan dar a quienes están relacionados con el narcotráfico, los manifestantes admitieron que aunque Guzmán sea culpable de un sin número de muertes en México, tiene derechos que deben ser respetados.

A su vez, el abogado Rodríguez recordó que la audiencia convocada para el lunes en el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, es la más importante dentro de los juicios de amparo contra la extradición.

"En ella se van a determinar si los alegatos que tenemos contra la extradición son aceptados o no, pero el juez puede determinar en la misma audiencia o dictar su sentencia en un día, una semana, un mes o más, según su propio criterio”, dijo.

La Cancillería mexicana autorizó la extradición de "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, con base en el criterio de dos jueces que aceptaron las solicitudes de dos Cortes de Distrito de ese país.

Estados Unidos le acusa de asociación delictuosa para distribuir cocaína y 1,000 kilógramos de mariguana, importar narcóticos, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, homicidio y fomentar el narcotráfico.

Rodríguez dijo que el juez Jesús Alberto Chávez Hernández es quien resolverá sobre la constitucionalidad de los acuerdos de extradición emitidos por la Cancillería.

No obstante, dijo, cualquiera que sea la decisión puede ser impugnable por las partes, así que será un Tribunal Colegiado quien resuelva la apelación.

De ahí que la instrucción que le dio Guzmán Loera, adelantó el abogado, es que logre que su caso sea atraido por el máximo Tribunal en México.

Los argumentos que el abogado esgrimirá se refieren a la violación a la Constitución y temas de convencionalidad que han afectado a Guzmán Loera, según dijo el abogado.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos