Descubren dos narcotúneles en la frontera

Uno de los túneles conectaba directamente a Tijuana con San Diego, California.

Autoridades mexicanas reportaron el hallazgo de dos túneles entre la frontera de México con Estados Unidos y, al menos uno de ellos, era usado para el trasiego de droga hacia ese país.

Según la Procuraduría General de la República, las dos construcciones eran empleadas por el Cártel de Sinaloa, que lideraba el preso Joaquín "El Chapo Guzmán, quien está sujeto a proceso de extradición tras ser capturado en enero.

"Dichos túneles fueron hallados en las inmediaciones de la colonia Garita de Otay, en Tijuana (...) uno de ellos conduce hasta San Diego, USA (Estados Unidos), el otro está en proceso de construcción", informó la Fiscalía en un comunicado.

"Presumiblemente eran utilizados por los integrantes del Cártel de Sinaloa para el trasiego de drogas".

La Fiscalía no dio detalles sobre las dimensiones de los túneles ni si, durante el operativo, detuvieron a alguien.

Durante más de una década, diversos túneles han sido descubiertos en la frontera que comparten México y Estados, algunos de los cuales son empleados para tráfico de drogas y, otros, son utlizados por tratantes de personas.

Este tipo de vías clandestinas han sido atribuidas al Cártel liderado por Guzmán, quien en 2015 escapó por un túnel de 1.5 kilómetros desde su celda en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Contáctanos