México: Cae yerno de líder del Cártel Jalisco

En un operativo realizado en Guadalajara, fuerzas federales capturaron a Julio Alberto Castillo Rodríguez

Agentes federales mexicanos detuvieron en Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco, a Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, presunto fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron fuentes gubernamentales.

En un comunicado conjunto, las instituciones de seguridad del Gobierno indicaron que la captura se logró al mediodía del miércoles "como resultado de trabajos de investigación realizados por autoridades federales y locales en el estado de Jalisco".

El texto identifica a Castillo Rodríguez como "operador financiero de un grupo delictivo que opera en esta entidad (Jalisco), y quien mantenía la coordinación de actividades ilícitas de esa organización".

Castillo Rodríguez fue detenido junto con Edgar Ernesto Moreno Barragán y Jose Antonio Rodríguez Contreras.

El comunicado refirió que el 23 de junio de 2015, en el municipio de Zapopan, este individuo fue detenido junto con Rubén Oseguera González; sin embargo, obtuvo su libertad el 1 de julio de ese año por falta de elementos para procesarlo.

Precisó que la operación para la reaprehensión de esta persona se llevó a cabo en Guadalajara por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

"Este sujeto fue detenido en flagrancia por portación de cuatro armas largas, una de ellas con aditamento lanzagranadas, una granada impulsada por cohete para lanzador 'RPG', como la que derribó el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 1 de mayo de 2015", enfatizó.

De acuerdo con el boletín, la aprehensión se realizó sin violencia y sin hacer ningún disparo. "Debido a esta captura, la estructura financiera, operativa y de relaciones públicas de ese grupo delictivo ha sido afectada significativamente", aseveró.

Los detenidos y el material probatorio fueron trasladados a la Ciudad de México y quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal suscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Finalmente, el texto indicó que esta aprehensión se deriva de la apelación hecha por la fiscalía.

El CJNG surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa que operaba en Jalisco. Ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada del 19 de marzo del año pasado en la que murieron cinco miembros de la Policía Federal y dos civiles en el municipio de Ocotlán.

El ataque en Ocotlán marcó el inicio de una escalada de violencia en Jalisco atribuida al CJNG.

El Gobierno federal puso en marcha desde el 1 de mayo de 2015 un amplio despliegue de soldados y policías en Jalisco para detener a los cabecillas del grupo.

En respuesta a esta acción, presuntos miembros del CJNG derribaron un helicóptero castrense ese mismo día, un ataque en que murieron nueve militares.

Contáctanos