Con silbatos esperan frenar el acoso a la mujer

El anuncio del Gobierno de Ciudad de México ha provocado polémica y bromas, pero también apoyo.

El anuncio de que el Gobierno de la Ciudad de México distribuirá silbatos para desalentar el acoso sexual que viven las mujeres ha causado polémica, comentarios en doble sentido y mofa en redes sociales.  

Apenas el miércoles, el jefe del Gobierno de la capital mexicana anunció que a partir del 6 de junio se distribuirán dos clases de silbatos: los rosas serán para las mujeres y, los negros, para los hombres.

"El alcalde de la Ciudad de México ha provocado burlas después de revelar la última arma de las autoridades en contra de la epidemia de abusos sexuales en la capital: un silbato de plástico", publicó el diario británico "The Guardian"

El periódico cita a Catalina Ruiz, columnista del diario digital "Sin Embargo", quien escribió que el silbato pone el trabajo de la prevención en las posibles víctimas, y no en el gobierno o la sociedad.

"Los pitos de Mancera, además, ponen la carga de la prevención en la víctima. Las mujeres sin pito -real, o metafórico- 'se exponen', y si las agreden y nadie hace nada es su culpa por no pitar", afirmó la columnista.

Según Mancera, en los primeros 30 días de la campaña contra la violencia de género, las autoridades recibieron denuncias de 225 casos de abuso sexual: 69 en el Metro y 156 en la línea de auxilio telefónico 066.

"La Ciudad de Méico tiene refrendado este compromiso de cuidado hacia las mujeres, de protección, de acción precisamente contra la violencia para erradicarla; ese sería el objetivo", dijo Mancera el miércoles durante la presentación de los avances de la "Estrategia 30-100".

Mancera dijo ese día que el uso del silbato fue propuesto por un grupo de mujeres, ya que por su efectividad en otros países lo aplican para protección escolar y catástrofes naturales.

"Un silbato que estará dando esta señal, una señal de alerta a la sociedad, de que algo está pasando ahí, de que no podemos estar indiferentes", dijo.

Y más de alguna mujer considera que esta puede ser una iniciativa adecuada, si cuenta con el apoyo de la sociedad para dar una respuesta inmediata a aquellas que son acosadas.

Contáctanos