Tentáculos del Cártel de Sinaloa impactan Honduras

Cinco expolicías hondureños fueron entregados a EEUU por su presunto apoyo al cártel mexicano.

Los tentáculos del Cártel de Sinaloa parecen estarse cerrando en torno al hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo, quien enfrenta a la justicia de Estados Unidos en una corte de Nueva York.

Y que aun cuando en mayo Fabio Porfirio Lobo se declaró culpable y el expresidente reconoció que "ningún padre querría verse en una situación parecida", los avances en la investigación al parecer agravan los cargos por los que podría ser condenado.

El lunes, cinco policías hondureños con los que Fabio Porfirio Lobo se reunió para negociar en Haití un cargamento de cocaína que tenía como destino Estados Unidos, fueron detenidos y entregados en la base militar de Palmerola, que opera ese país en Honduras.

De ahí, los policías fueron trasladados a Nueva York, donde se declararon no culpables del cargo que les imputa la fiscalía de Manhattan.

Según los fiscales, estos policías vinculados al Cártel de Sinaloa aceptaron sobornos por $ 1.8 millones de dólares para apoyar operaciones, que incluían proteger la cocaína en tránsito entre Colombia y Venezuela, pasando por Honduras, con destino a Estados Unidos.

En ese proceso, asegura la Fiscalía, el hijo del expresidente hondureño participó en reuniones con los policías y con agentes encubiertos de la Agencia Antidroas de EEUU (DEA), que él pensaba eran traficantes mexicanos.

Medios hondureños publicaron en su momento que el hijo del expresidente estaba involucrado con la banda delictiva de Los Cachiros, célula en Honduras del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, preso en México bajo proceso de extradición a Estados Unidos.

Según Insight crime, una web dedicada al análisis del crimen organizado en la región, Los Cachiros habrían trabajado también con Los Zetas y el Cártel del Golfo y, entre 2010 y 2014 cuando ocurrió la acusaci contra Lobo, éste habría impulsado al narcotráfico a Estados Unidos.

Fabio Porfirio Lobo podría recibir una condena de entre diez años y cadena perpetua, al término del juicio que enfrenta desde hace un año, cuando llegó detenido a Estados Unidos.

Contáctanos