Aumentan secuestros de migrantes en México

Aumentan secuestros de migrantes en México

El secuestro de migrantes que pasan por México pasó de 79 a 697 en sólo tres años, según cifras del Instituto Nacional de Migración que analizan el periodo comprendido de 2012 a 2014.

Mientras en 2012 y 2013 el ilícito mantuvo una tendencia que no superó los 80 casos, en 2014 se registró un crecimiento inusual para llegar a 697 migrantes secuestrados.

Las cifras divulgadas por el diario "El Informador", que se publica en Guadalajara, buscan explicar las presiones que enfrentan los protectores de derechos humanos, como la agrupación FM4 Paso Libre, que esta semana anunció el cierre de su albergue para migrantes en la capital jalisciense.

Según los datos proporcionados por la subdirección de Identificación y Atención a Víctimas de Trata de la dependencia federal, el estado que engloba nueve de cada 10 delitos es Tamaulipas.

Sólo en el 2014, Tamaulipas contabilizó 652 casos. En el 2013 fueron 34 y un año antes fueron 35 casos.

[México: nueve migrantes mueren en accidente]

Lo anterior equivale a que en el último trienio la ruta del Golfo fue una pesadilla para los migrantes, ya que aunque se trata de un trayecto más corto, fue más peligroso y los viajeros se convirtieron en blanco de los grupos criminales.

En agosto de 2010 se conoció el hecho más condenado contra migrantes: la Marina mexicana encontró en el estado de Tamaulipas una fosa con cadáveres de 72 migrantes indocumentados, asesinados presuntamente por el grupo delictivo de Los Zetas. Entre las víctimas había hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, ecuatorianos y brasileños.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, los migrantes hondureños han sido el grupo más afectado. De los 851 secuestros reportados durante el periodo 2012-2014, la mitad afectan a ciudadanos con esa nacionalidad.

Contáctanos