Jueza exige a ICE que cese “redadas” en las cortes

La magistrado de California acusó a los agentes migratorios de “acechar” los tribunales.

Una jueza de la Corte Suprema de California acusó el jueves a las autoridades migratorias de “acechar” las cortes locales, uniéndose de esta manera a otros que se oponen a las detenciones de indocumentados en los tribunales.

En una carta al Fiscal General de EEUU Jeff Sessions y al Secretario de Seguridad Nacional John Kelly, la jueza Tani Cantil-Sakauye le pidió al gobierno federal que detenga de manera inmediata los arrestos de presuntos inmigrantes indocumentados en las cortes de California.

“Políticas que incluyen acechar los tribunales y arrestar a inmigrantes indocumentados, la mayoría los cuales no presentan ningún riesgo a la seguridad pública, no son justas”, escribió en la carta citada por NBC News. “No solo comprometen nuestros valores fundamentales de igualdad, pero además minimizan la habilidad del poder judicial de proveer acceso igualitario a la justicia”.

En las pasadas semanas, autoridades locales y estatales en otras jurisdicciones, incluyendo el condado Multnomah, Oregon, , y El Paso, Texas, ha hecho publicas sus objeciones a lo que ellos llaman “redadas” de ICE dentro de las cortes o en los terrenos cercanos.

Virginia Kice, vocera de la oficina regional del Oeste de ICE, le dijo el jueves a NBC News que la agencia no iba a dar declaraciones sobre la carta de la jueza Cantil-Sakauye.

Pero a su vez confirmó y defendió la práctica de detener a inmigrantes indocumentados en las cortes.

“Si bien ICE hace arrestos en tribunales, generalmente ocurren luego que los oficiales hayan agotado todas las otras opciones”, dijo, agregando que muchos de los detenidos en esos sitios cuentan con condenas previas y hubieran sido entregados a ICE luego de salir de la cárcel de todas maneras.

Contáctanos