Informe: 55,700 puentes son estructuralmente deficientes

Un análisis de los datos del Inventario Nacional de Puentes del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (US DOT, por sus siglas en inglés) revela que los automóviles, camiones y autobuses escolares atraviesan por 55,710 puentes considerados estructuralmente deficientes, 185 millones de veces al día.

El estudio incluye en esa categoría a puentes de alto perfil como el Throgs Neck en Nueva York, Yankee Doodle en Connecticut y Memorial Bridge en Washington, DC. La lista se basa en los datos del Departamento de Transporte.

Según el informe cerca de 1,900 puentes están en el sistema de carreteras interestatales. Los departamentos de transporte estatales han identificado 13,000 puentes interestatales que necesitan reemplazo, ampliación o reconstrucción mayor.

El inventario de puentes estructuralmente deficientes ha disminuido un 0,5 por ciento respecto al informe de 2015. A ese ritmo, tardarían más de dos décadas en reemplazarse o repararse, de acuerdo con la Dra. Alison Premo Black, economista jefe de la Asociación Americana de Construcción de Carreteras y Transportes (ARTBA por sus siglas en inglés), quien llevó a cabo el análisis.

Black dice que los datos muestran que el 28 por ciento de los puentes (173,919) tienen más de 50 años y nunca han tenido ningún trabajo importante de reconstrucción en ese tiempo.

"La red de autopistas de Estados Unidos está muy mal. Es anticuada, usada en exceso, subfinanciada y en desesperada necesidad de modernización ", comentó Black. "A los departamentos de transporte estatales y locales no se les han proporcionado los recursos necesarios para mantenerse a la altura de las necesidades", explica Black.

Para ayudar a garantizar la seguridad pública, las cubiertas de puentes y las estructuras de apoyo se inspeccionan periódicamente para comprobar su deterioro y las medidas correctivas.

Los puentes se clasifican en una escala de cero a nueve, con este número significando que el puente está en "excelente" condición. Un puente se clasifica como estructuralmente deficiente y con necesidad de reparación si su calificación general es cuatro o inferior. Si bien estos puentes pueden no ser inminentemente inseguros, necesitan atención.

Otros hallazgos clave en el análisis de ARTBA son:

Los estados que tienen la mayor cantidad de puentes estructuralmente deficientes son Iowa (4,968), Pennsylvania (4,506), Oklahoma (3,460), Missouri (3,195), Nebraska (2,361), Illinois (2,243), Kansas (2,151), Mississippi (2,098), Ohio (1,942) y Nueva York (1,928).   El Distrito de Columbia (9), Nevada (31), Delaware (43), Hawai (64) y Utah (95) son lo que tienen menos.

Entraron en la categoría de estructuralmente deficientes por lo menos 15 por ciento de los puentes en ocho estados - Rhode Island (25%), Iowa (21%), Pennsylvania (20%), South Dakota (20%), West Virginia (17%), Nebraska (15%) Dakota del Norte (15%) y Oklahoma (15%).

La información específica, incluyendo las clasificaciones y las ubicaciones de los 250 puentes estructuralmente deficientes más transitados de la nación y de los 25 más visitados en cada estado se encuentra disponible en www.artbabridgereport.org.

Establecida en 1902, en Washington, DC, ARTBA, es un grupo que aglutina empresas de construcción de puentes y representa a la industria del diseño y construcción del sector transporte ante el Congreso, la Casa Blanca, agencias federales, medios de comunicación y el público en general.

Vala decir que el presidente Trump ha propuesto un programa de infraestructura de 1 billón de dólares para la próxima década, pero la fuente de financiación sigue siendo incierta.

Contáctanos