Millones se preparan para ver el eclipse total de Sol

El evento astronómico del siglo oscurecerá varios estados en EEUU.

Millones de estadounidenses se congregaron en una ruta estrecha que se extiende desde Oregon hasta Carolina del Sur para ver a la Luna bloquear al Sol en las primeras horas de la tarde del lunes en el primer eclipse solar total que recorrerá el país de costa a costa en 99 años.

Observadores veteranos de eclipses advirtieron a los primerizos de prepararse para quedar asombrados.

Los lentes para ver el eclipse se agotaron en los planetarios y museos. A lo largo de las carreteras fueron colocados señalamientos para recordarles a los automovilistas sobre el ''Eclipse Solar el lunes'', aunque los autos llevaban el mensaje de ''Eclipse o colapso''.

Con 200 millones de personas que habitan en la ruta de totalidad del eclipse, las ciudades y los parques se prepararon para recibir enormes multitudes. Se espera que este eclipse sea el más observado, más estudiado y más fotografiado de la historia. Sin mencionar el más festivo.

En la ciudad de Salem en Oregon, un campo a las afueras del estado fue transformado a un campamento para ver el eclipse y reecibirá a 8,500 personas.

''Es uno de esos eventos que quieres tachar de tu lista de cosas que hacer en la vida'', dijo Hilary O'Hollaren, quien manejó 30 millas (48 kilómetros) desde Portland con sus dos hijos adolescentes, una tienda para acampar y con unos amigos.

Los astrónomos consideran que un eclipse solar total es uno de los mejores espectáculos cósmicos.

La Tierra, la Luna y el Sol se alinean a la perfección entre cada uno a tres años, convirtiendo brevemente el día en noche para un lado del planeta.

Pero estos espectáculos generalmente ocurren donde no habitan humanos, como en el océano Pacífico o en los polos. Este será el primer eclipse que ocurre en un área poblada y en la época de las redes sociales.

El eclipse solar total del lunes emitirá una sombra que recorrerá 14 estados, entrará cerca de Lincoln City, Oregón, a la 1:16 pm hora del este y se moverá diagonalmente a través del territorio hasta salir a la altura de Charleston, Carolina del Sur, a las 2:37 pm hora del este.

La ruta cruzará 2,600 millas (4,200 kilómetros) de tierra y tendrá un ancho de 60 a 70 millas (96 a 113 kilómetros).

El próximo eclipse solar total en Estados Unidos será en 2024. El próximo que abarque de costa a costa no ocurrirá sino hasta 2045.

Contáctanos