El gobierno no extenderá plazo para renovar DACA

La fecha límite para que los jóvenes renueven el alivio migratorio es el 5 de octubre.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció que no se extenderá el plazo para la renovación de los permisos de DACA, el programa que beneficia a unos 800,000 inmigrantes que llegaron a EEUU traídos por sus familias cuando eran niños.

La decisión deja la fecha límite para renovar los permisos el 5 de octubre, pese a los reclamos para que sea extendida.

A comienzos de la semana, un grupo de 38 senadores demócratas había pedido al gobierno de Trump ampliar el plazo para que los "soñadores", jóvenes llegados al país como niños indocumentados, puedan renovar su alivio migratorio del programa Acción Diferida (DACA) por los tres huracanes que azotaron a EEUU recientemente.

El grupo, liderado por los senadores Bob Menendez, Bill Nelson, y Richard Blumenthal, solicitó posponer la fecha en una carta enviada a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke.

"Estos grandes huracanes interrumpieron significativamente la vida cotidiana y las operaciones en estos estados y territorios", escribieron los legisladores.

El gobierno de Trump anunció a principios de este mes que iba a poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA), programa que permite a algunos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años trabajar y estudiar sin temor a la deportación.

Al finalizar el programa, la Administración permitió, no obstante, que algunos "soñadores" actualmente inscritos soliciten una renovación de la DACA por dos años, se haya llegado o no a una solución a su situación en el Congreso.

Esas solicitudes de renovación suponen una tarifa de $495 que debe pagarse antes el 5 de octubre y los legisladores temían que las recientes interrupciones causadas por los huracanes Harvey, Irma y María hagan casi imposible que algunos "soñadores" elegibles cumplan el plazo.

"Texas, Florida y Puerto Rico todavía están trabajando para recuperarse y lo estarán por algún tiempo", escribieron los legisladores.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), decenas de miles de receptores de DACA viven en áreas afectadas por las tormentas.

La suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio en EEUU, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados.

Derechos de autor TLMD NATN - Un Nuevo Dia
Contáctanos