Protestas por absolución de policía que mató a un joven

Al menos 9 agentes resultaron heridos y cientos salieron a la calle por la absolución del agente que mató a un hombre negro en 2011.

SAN LUIS - La Policía de San Luis informó de que nueve de sus agentes resultaron heridos, uno de consideración, por impacto de ladrillos durante una protesta por la absolución este viernes de un expolicía que mató a un joven negro.

La protesta llegó hasta la casa de la alcaldesa de San Luis, la demócrata Lyda Krewson, donde los manifestantes rompieron una ventana y lanzaron pintura antes de ser dispersados por la Policía.

Fue precisamente en un suburbio de San Luis, Ferguson, donde en 2014 empezó una ola de disturbios raciales en todo el país después de que un policía blanco matase al joven afroamericano Michael Brown, convertido en símbolo del movimiento "Black Lives Matter".

Antes de la exoneración, algunos activistas habían amenazado con desobediencia civil, incluido el posible cierre de carreteras, si Jason Stockley no era declarado culpable.

Numerosas barreras metálicas fueron erigidas el mes pasado en torno a la comisaría, el tribunal donde se lleva a cabo el juicio y otros posibles sitios de protestas. Los manifestantes ya estaban marchando horas después del fallo.

El juez que decidió el asunto había declarado que no se dejaría influir por "intereses partidistas, el clamor del público ni el temor a la crítica".

El caso se ventiló a no gran distancia del suburbio de Ferguson, donde el joven negro desarmado Michael Brown, de 18 años, fue muerto a tiros por un agente blanco en 2014. El agente nunca fue acusado y al final presentó su renuncia.

Stockley, acusado de homicidio premeditado, insistió en que vio que Anthony Lamar Smith cargaba un arma y que consideró que se encontraba en peligro inminente. Los fiscales dijeron que el agente sembró una pistola en el vehículo de Smith después del incidente. El agente pidió que el caso lo decidiera un juez y no un jurado.

"Esta corte, de manera consciente, no puede decir que el Estado ha mostrado todos los elementos del homicidio más allá de una duda razonable o que el Estado ha mostrado más allá de una duda razonable que el acusado no actuó en defensa propia", dijo en el fallo el juez de circuito de San Luis, Timothy Wilson.

Contáctanos