Juez niega retirar cargos contra senador Bob Menéndez

.

NUEVA YORK - El juez en el juicio por soborno del senador estadounidense, Bob Menendez, rechazó este lunes desestimar los cargos contra el demócrata, a pesar de las dudas de la fiscalía sobre un concepto legal del caso.

Después de escuchar seis semanas de testimonios y ver docenas de correos electrónicos y documentos que los fiscales alegan muestran que Menendez planeaba ayudar a un amigo adinerado a cambio de viajes en avión y estancias en hoteles de lujo, el juez de distrito William Walls dijo el lunes que no descartaría la acusación contra el senador de Nueva Jersey.

El problema existe en un fallo de la Corte Suprema de EEUU en 2016 que anuló la condena del exgobernador republicano de Virginia, Bob McDonnell, y redujo la definición de soborno. En los últimos meses, ha llevado a los jueces a descartar condenas por sobornos a tres exfuncionarios públicos, incluido un congresista de los Estados Unidos.

Walls reconoció a principios de este mes que el efecto que McDonnell ha tenido en el proceso de los casos por corrupción.

Menéndez está acusado de ayudar a su amigo Salomon Melgen, un oftalmólogo de Florida, en una disputa con funcionarios de salud sobre unos pagos relacionados con los servicios sanitarios.

También de instar a las autoridades de República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad propiedad del médico.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, que formuló los cargos contra Menéndez en 2015, el senador demócrata habría aceptado de Melgen prebendas por un valor de más de $1,000,000.

Tanto Menéndez como Melgen han sido acusados de conspiración, soborno y fraude, pero ambos se han declarado no culpables.

El amigo, un conocido oftalmólogo de la Florida, Salomón Melgen, está actualmente en juicio en Florida por múltiples cargos de fraude de Medicare que están separados de la acusación de Menéndez.

La acusación alega que Menéndez usó su influencia oficial para establecer reuniones con funcionarios gubernamentales con el objetivo de ayudar a Melgen en una disputa de Medicare y con un interés comercial relacionado con la seguridad portuaria en la República Dominicana.

Menéndez fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado entre 2013 y 2015 y un actor clave en la política de EEUU respecto a Irán y Cuba, opuesto a la estrategia del expresidente Barack Obama en los dos países.

Con 63 años, nativo de Nueva York y de origen cubano, Menéndez fue elegido por primera vez en el Congreso en 1992, es senador desde 2006 por Nueva Jersey y se ha convertido en uno de los líderes hispanos más influyentes en el Capitolio.

Contáctanos