Protestas tras 5 años de controversial ley SB 1070

Protestan tras 5 años de controversial SB 1070

ARIZONA - Han sido 5 años desde que la ex gobernadora Jan Brewer puso en efecto la polémica ley SB 1070.

Desde entonces también se marcó una nueva etapa para muchos inmigrantes llena de tristezas y desiluciones debido a los abusos cometidos por parte de autoridades.

El día de hoy grupos pro-inmigrantes conmemoran esa fecha con una multitudinaria marcha por
las calles de Phoenix, la cual comenzó en las afueras del Capitolio Estatal, sin embargo, tras comenzar el bloqueo de algunas calles, varias personas terminaron en manos de las autoridades.

[Nota relacionada: Rumbo al norte en el tren "La Bestia"]

Con esta marcha, las personas buscan pedir que ICE retire a sus oficiales de todos los retenes del condado, y también se ponga fin de una vez por todas a la SB 1070.

“He formado parte de tantas familias que ha cambiado su vida”, dijo Maria entre lágrimas, quien tiene años luchando contra esta controversial ley.



En el 2012 la Corte Suprema de Justicia revocó porciones fundamentales de la ley, pero no el derecho de que oficiales del orden pudieran solicitar documentación a personas basadas en su perfil racial.

La marcha también se da en medio del juicio que se está llevando a cabo en contra de Arpaio por desacato de a la orden de un juez.

Los legisladores aprobaron la ley ante la creciente frustración por la inmigración no autorizada, y Arpaio se volvió una figura prominente en el debate nacional mientras su agencia adoptó una postura agresiva en el arresto y detención de inmigrantes sin permiso de residencia.

“Es cuando sales de tu casa y pensando que tal vez ya no vas a regresar. Pensando que alguien de tu familia no va a regresar” expresó Maria cuando se le cuestionó sobre como se sentía con esta ley.

También te puede interesar:
Las muertes en la frontera aumentan cada día, pero muchas de ellas se deben a las condiciones del tiempo que se viven en el área. Presiona aquí para ver detalles de esta situación que afecta a miles en su búsqueda de lograr el sueño americano.

Contáctanos