Policía de Las Vegas en desacuerdo con ICE

Gobierno Federal revela lista de lugares que no cooperan con la agencia de inmigración

El gobierno federal anunció a través de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) una lista de lugares que no están cooperando con ellos para arrestar a inmigrantes indocumentados para impulsar su deportación.

Según este listado, se emitieron 3,083 órdenes de arresto, pero a pesar del número alto de pedidos, sólo 157 órdenes no se llevaron debido a la negativa de las autoridades locales.

El Condado Clark formó parte de este listado al no cooperar con ICE y haberse negado con 51 órdenes de arresto, lo que preocupa a las autoridades locales debido a las amenazas de Donald Trump de quitarle fondos federales a las ciudades santuario.

Ciudades como Las Vegas, North Las Vegas, Henderson, Boulder City, Mesquite, entre otras, conforman al condado que cuenta con un 30% de hispanos, y en donde se incluye la zona metropolitana que tiene el mayor promedio de inmigrantes indocumentados en el país.

Sin embargo, el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas reveló que ese listado pone a la policía de Las Vegas como una jurisdicción no cooperativa, aun cuando sí participan en el programa conocido como 287G.

La policía dijo que la agencia ICE es notificada cada que una persona detenida tiene una orden de arresto, por lo que la lista mostró inconformidad en la agencia local, que ha declarado que a pesar de que cooperan con este programa pero sus oficiales no trabajaran como agentes para ICE.

Por otro lado, la policía metropolitana también declaró que 99 prisioneros han sido entregados a autoridades de ICE desde enero de 2017.

En el pasado Carolyn Goodman, alcalde de Las Vegas, ha declarado que la ciudad de Las Vegas no es una ciudad santuario, sin embargo, acciones de diferentes organizaciones apoyan a todos los inmigrantes indocumentados.

El Condado Clark oficialmente no es un condado santuario, pero la lista del gobierno federal sugiere que se protege a los inmigrantes indocumentados, lo que podría poner a las ciudades involucradas en la lista del presidente para recibir cortes de fondos federales.

Además, los departamentos de North Las Vegas y Henderson han declarado que sus agencias también cooperan con el programa 287 G.

Contáctanos