Orden ejecutiva de Trump impacta turismo en Las Vegas

Legisladora de Nevada envía carta a presidente para expresar preocupación

El pasado 27 de enero el presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que restringía temporalmente la entrada al país, a ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana, todos los refugiados por 4 meses y refugiados de Siria indefinidamente.

Este movimiento causó controversia alrededor del país, lo que según la aplicación “Hooper”, que rastrea millones de aerolíneas, causó una disminución en el turismo de otros países hacia Estados Unidos.

Según la aplicación, el número de personas que busca destinos turísticos dentro país disminuyó desde que el presidente Trump firmó la orden ejecutiva, bajando en un 17%, lo que afecta considerablemente a la ciudad de Las Vegas.

La disminución de búsqueda de viajes hacia la ciudad de Las Vegas disminuyó en un 23% solo por debajo de San Francisco según el reporte, lo que llamó la atención de la congresista de Estados Unidos que representa al distrito 1 de Nevada, Dina Titus.

Dentro del distrito de la demócrata, se encuentra el Strip de Las Vegas, que es el motor económico del estado de Nevada, por lo que Titus envió una carta al presidente Trump en donde muestra su preocupación sobre la disminución en el turismo por la orden ejecutiva.

Dentro de la carta, Dina Titus le dice a Donald Trump que la disminución de turistas en la nación (17%) no solo es por parte de los países involucrados en la orden ejecutiva, sino que visitantes de países aliados están decidiendo gastar su dinero en otro lugar fuera de Estados Unidos, además de que la caída no se debe a un ajuste de temporada debido a que el año pasado solo hubo una disminución de solo 1.7%.

En la carta, la congresista dice: “acciones que considera necesarias para proteger la seguridad nacional están alejando aliados y mandando un mensaje al mundo de que Estados Unidos no le da la bienvenida a los visitantes”.

El 16% de los visitantes a Las Vegas suelen venir de otros continentes, y según la Autoridad de Convenciones y Visitantes el turista doméstico suele gastar $455 en promedio, mientras que los extranjeros suelen gastar $800 en promedio; por lo que tener una disminución en los visitantes extranjeros afectaría al estado de plata.

En la carta se hace mención que las búsquedas de viajes desde otros países disminuyeron drásticamente en lugares como China (33%), Australia (25%), México (21%) y Alemania (20%).

De momento no se ha mostrado un estudio que muestre la disminución de ingresos en el valle, pero aun así Hopper dice que cada que una orden ejecutiva involucra inmigración el número de búsquedas en internet para viajar al país disminuye, aunque una agencia de viajes en Las Vegas dice que no ha visto ninguna diferencia en los viajes y cree que la ciudad estará bien.

Contáctanos