Incendio forestal arrasa en estado de Washington

Incendio forestal arrasa en estado de Washington

WENATCHEE, Washington - Desde la otra orilla del río Wenatchee, Dominick Bonny vio arder un barrio entero de su ciudad del centro del estado de Washington a causa de un incendio que destruyó dos docenas de viviendas y obligó a cientos a huir.

"Con el viento soplando lejos de nosotros, era como si estuviésemos viendo un desastre natural al alcance de la mano", dijo.

Los incendios golpearon partes del centro y el este de Washington durante el fin de semana mientras el estado lucha contra una severa sequía. La capa de nieve acumulada en las montañas está en niveles muy bajos y alrededor de una quinta parte de los ríos y arroyos están en mínimos históricos.

[Fotos: ¿Qué pasaría si las capas polares se derriten?]

El este de Washington ha estado sufriendo temperaturas que superan los 100 grados, y la semana pasada el gobernador, Jay Inslee, emitió un bando de emergencias que permite destinar todos los recursos estatales a la respuesta a los fuegos.

En Wenatchee, un incendio alimentado por las altas temperaturas y los fuertes vientos entró en la ciudad el domingo por la tarde. Las llamas se originaron en matorrales a las afueras de la localidad, a unas 120 millas al este de Seattle, pero pronto quedaron fuera de control quemando una superficie estimada en más de cuatro millas cuadradas, dijeron funcionarios.

Las lluvias del lunes proporcionaron algún alivio, pero las condiciones secas y cálidas y el viento podrían volver a agravar la situación. Tres bomberos sufrieron lesiones menores y no se reportaron heridas a los residentes.

[Tema relacionado: El 2014 batió récords de calor]

Tom Bryant inspeccionaba las ruinas humeantes de su casa en las colinas de Wenatchee y dijo que él y su esposa tuvieron que salir corriendo de la vivienda en el último momento ante el avance de las llamas el domingo por la noche. El lunes, mostraba su auto deportivo Mustang que quedó totalmente calcinado y a su moto BMW, destruidos en el garaje.

"Va a ser difícil reemplazarlo", dijo Bryant. "Duele, pero son solo cosas. Es doloroso", concluyó. 

Contáctanos