Separados por deportación: madre de 4 es repatriada

Hijos son separados de sus familias por la deportación de uno o ambos padres.

La deportación de inmigrantes de Estados Unidos puede impactar a mucha gente, incluyendo a menores que han nacido en el país pero que tienen padres indocumentados, por lo que muchos niños corren el riesgo de enfrentar la incertidumbre por una posible deportación de uno o ambos padres.

Más de cuatro millones de niños hispanos nacidos en Estados Unidos tienen al menos a un padre indocumentado y viven con el riesgo de su deportación, lo que puede generar problemas de ansiedad y estrés que afectarán su crecimiento y su futuro, como el caso de los hijos de Gregorio Rodríguez, quienes sufren por la deportación de su madre.

Gregorio Rodríguez llegó a Estados Unidos en el 2002, y hace 14 años conoció a su esposa, se casó y tuvo 4 hijos, pero ahora han sido separados debido a las políticas de inmigración del gobierno del presidente Donald Trump.

La esposa de Rodríguez fue deportada a México durante septiembre, después de que ambos discutieran, por lo que la policía tuvo que intervenir, “discutimos y al último llego la policía, nos interrogaron y al último decidieron llevársela”, dijo.

Al confirmarse su estatus legal, su esposa fue entregada a inmigración, Rodríguez quiso pagar una fianza, pero no fue posible, “Hace años a ella la detuvieron y le dieron una orden de deportación y ella nunca salió del país, eso fue en 1992, y ahora quisimos sacarla bajo fianza pero tenía esa orden y ya no tuvo derecho a esa fianza”, declaró.

El abogado de inmigración, Edgar Flores, dice que las deportaciones han llegado a niveles sin precedentes: “Hemos visto a individuos que salen deportados por alto tan sencillo como un DUI, hemos visto personas que salen deportadas por algo tan sencillo como agarrar un ticket de tráfico, no hacen caso, se olvidan y luego les giran una orden de arresto, y ahora están en proceso de deportación” dijo.

Ahora Rodríguez se ha quedado solo cuidando a sus hijos: Elizabeth de 8 años, Nancy de 10, Omar de 12 y Luis de 14 años.

“Mi hijo me ayuda mucho con ellos y pues, primeramente Dios, vamos a salir adelante”, dijo Rodríguez refiriéndose a su hijo mayor Luis, quien dijo que él se encarga de cocinar, limpiar la casa, lavar trastes y demás labores para ayudar a su familia.

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Sobre Niños y Familias Hispanas dice que hay 18 millones de niños hispanos en el país, 94% de los cuales son nacidos en Estados Unidos; mientras que del 25 al 28% de esos niños, tiene un padre indocumentado, lo que los pone en peligro de experimentar el estrés asociado con la separación de su familia a raíz de una deportación.

Luis declaró que no está de acuerdo con la deportación de su madre debido a que tiene familia en el país, sentimiento que comparte con miles de familias en una época en la que las deportaciones han llegado a niveles sin precedentes, incluyendo a niños que se quedan sin alguno de sus padres.

Ahora Rodríguez dice que de no encontrar otra alternativa, toda la familia tendrá que irse a México para estar con su esposa, “Mis hijos que son de aquí, por esa razón es que no me he ido, si no tuviera nada, ya me hubiera ido” agregó.

Y es que el tener una familia como indocumentado, es una situación a la que se expone la comunidad inmigrante, caer en manos de la policía y de ICE, “Cada vez que un individuo lo detiene la policía y lo procesan para ir a la cárcel, lo primero que te preguntan es si naciste en Estados Unidos, y la simple respuesta de -no-, seas residente o tengas permiso de estar en EEUU o no, automáticamente corren toda tu información, y es como inmigración empezó a identificar a tanta gente”, dijo el abogado Flores.

Ahora estos niños ya no tendrán las tortillas recién hechas que les hacía su mamá cuando regresaban de la escuela, ya no tendrán las caminatas por el parque y ya no habrá más abrazos antes de irse a dormir y al despertar; ahora solo seguirán preguntándose por qué su madre no regresará a casa.

Contáctanos