Advierten sobre fraudes al mandar donaciones a damnificados

Lanzan recomendaciones para evitar ser víctima de quienes fingen ser intermediarios.

En este tiempo de solidaridad hacia los afectados por el terremoto en México o los huracanes, los oficiales de la agencia Better Business Bureau están alertando a las personas para que se mantengan alertas y eviten caer en manos de estafadores que fingen ser intermediarios de donaciones y envíos de remesas a países afectados por la madre naturaleza.

Advierten que hay señales muy obvias y otras que no son tan notables para distinguir un estafador, por lo que para prevenir caer en las garras de estas personas hay que ser cautelosos.

Y es que con tanto sentimiento desgarrador ante toda la tragedia que ha estremecido al mundo en estos últimos días, lo que uno menos quiere es saber que sus donaciones y/o remesas que desea enviar a individuos afectados, sean interceptados por manos con malas intenciones.

Amparo Hernández y su hija Gabriela Gómez tienen familiares afectados por el terremoto que sacudió a México el martes y sus seres queridos enfrentan varios daños materiales a sus patrimonios, por lo que ellas investigaron a la compañía de remesas que usaron para enviarles dinero con seguridad: “Que tengan seriedad y que cumplan”, dijo la madre.

Oficiales de Better Business Bureau alertan a la comunidad de ser lo más cuidadosos posibles si piensan mandar dinero o víveres; aseguran que en una de las tácticas que estafadores usan para engañar a gente es enviar textos o correos electrónicos apareciendo como organizaciones legítimas y reconocidas con enlaces para donar, sin que usted haya solicitado información.

“Entonces si usted como consumidor quiere hacer una donación, no siga esos links o esos textos que de repente llegan a sus teléfonos o su correo electrónico, porque puede ser que sean personas fraudulentas que solamente están utilizando los nombres de estas organizaciones”, dijo Hugo Nogales, representante del BBB.

El BBB exhorta además a que el público interesado en ser altruista, a que no tengan miedo al momento de preguntar a las organizaciones sobre cómo se enviará el dinero o los artículos y a quien se le entregará al momento de llegar a su destino; aconsejan hacer todas las preguntas necesarias y si no recibe una respuesta clara es mejor no contar con la agencia.

Para aquellos que donan alimentos u otro tipo de donación, en las redes sociales se han mostrados fotos y videos de personas que escriben mensajes para que así la gente sepa que son artículos para donar para víctimas y no sean vendidos, además de que funcionan como un mensaje de esperanza para quienes los reciban.

Contáctanos