Vía Crucis centroamericano sobre La Bestia

Vía Crucis centroamericano sobre La Bestia

Decenas de migrantes centroamericanos realizaron un Vía Crucis sobre el tren conocido como "La Bestia", que cruza el país de sur a norte, y que ellos usan para llegar a Estados Unidos.

Para esta singular protesta pacífica, en plena Semana Santa, los manifestantes llevaron cruces, imitando la pasión de Cristo.

Los migrantes aseguran que son víctimas de todo tipo de abuso, tanto por parte de bandas criminales como de las mismas autoridades mexicanas.

[Tema relacionado: Fotos: Rumbo al norte en "La Bestia"]

Armando Medina, coordinador del Vía Crucis, denunció que lo que les ocurre a los centroamericanos durante la travesía "es una guerra no declarada contra el migrante, cuando el migrante no le ha declarado la guerra a México".

Su propósito es mostrar el verdadero rostro del programa llamado Frontera Sur, que es "humillar, pisotear los derechos de los migrantes".

Los migrantes comenzaron su protesta cruzando un río en la frontera entre Guatemala y México, para llegar a Ixtepec, en Oaxaca.

[Tema relacionado: México intensifica vigilancia en "La Bestia"]

Por otra parte, detuvieron en México a uno de los presuntos asesinos de 72 migrantes latinoamericanos -en su mayoría centroamericanos- durante una matanza en Tamaulipas en el 2010.

Los 72 fueron torturados antes de morir, como reveló la investigación.

Según dos sobrevivientes, los migrantes fueron secuestrados en su camino al norte por el Cartel narcotraficante Los Zetas.

[Tema relacionado: Arrestan a presunto miembro de Los Zetas]

Contáctanos