Una Venezuela expectante y agotada

Queda Venezuela para rato. Tras unas elecciones muy reñidas y con una victoria para Nicolás Maduro, en principio, el país inicia ahora un nuevo litigio. El opositor Henrique Capriles pidió, nada más conocerse los primeros resultados, un recuento oficial de votos "que abran las urnas de una en una", mientras Maduro le pedía que aceptara su derrota "con humildad".

En su última comparecencia, el candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, afirmó que mientras no se recuenten los votos de las elecciones del domingo Venezuela tendrá un "presidente ilegítimo", en alusión al chavista Nicolás Maduro.

"Hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un Presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo", escribió Capriles en su cuenta la red social Twitter.

Pero parece que Maduro hace oídos sordos a la petición de Capriles y no está por la labor de esperar al recuento, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamará presidente oficialmente esta tarde.

Según el CNE, Maduro obtuvo un 50,66% de los votos y Capriles un 49,07%.

Por otro lado, tras conocerse los primeros resultados oficiales, las reacciones internacionales llegaban. De un costado, las felicitaciones de Castro y Correa a Maduro por su victoria, y de otro, el Gobierno de EEUU consideró "necesario" y "prudente" el recuento de los votos emitidos en las elecciones generales en Venezuela, dado el resultado "extremadamente reñido" con la victoria de Nicolás Maduro por un estrecho margen. "Felicitamos al pueblo de Venezuela por su participación", dijo también el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Venezuela se ha convertido en un país donde los dos oponentes quieren ser los vencedores y proclaman su victoria antes de tiempo, pero habrá que ver lo que finalmente dicen sus fuentes oficiales.

Contáctanos