Tras Wisconsin, control de armas

MILWAUKEE (Wisconsin) - Dos legisladoras de Wisconsin propusieron una iniciativa para endurecer las leyes sobre control de armas en casos de violencia doméstica, motivadas por un fatal ataque con arma de fuego en un "spa" de un suburbio de Milwaukee.

Radcliffe Haughton, de 45 años, compró una pistola dos días después de que su esposa, a quien acosaba, obtuvo una orden de restricción en su contra. El hombre usó el arma el domingo para matar a tres mujeres, una de ellas su esposa, en un "spa" donde trabajaba la occisa. El agresor luego se suicidó de un tiro.

La senadora Lena Taylor dijo que el tiroteo pone de relieve la necesidad de aplicar estrictamente las leyes que exigen que quienes reciban una orden de restricción entreguen sus armas a las autoridades.

"En todo Wisconsin hay estándares dispares, o en ocasiones ninguno, para la recolección de armas en poder de acusados de violencia doméstica", dijo el lunes la demócrata de Milwaukee mientras ella y la representante también demócrata Penny Bernard Schaber pedían la aprobación de la propuesta de ley.

La esposa de Radcliffe Haughton, Zina, obtuvo el jueves una orden de restricción por cuatro años contra el hombre, a quien en ese momento se le ordenó entregar al alguacil del condado cualquier arma de fuego en su poder. Se desconoce si lo hizo.

Alrededor de las 11:00 de la mañana del domingo, Radcliffe Haughton abrió fuego en el negocio "Azana Day Spa" en Brookfield.

El agresor compró el sábado a una persona una pistola semiautomática calibre .40 que usó en el ataque, de acuerdo con la policía de Brown Deer, el suburbio de Milwaukee donde Haughton vivía.

El vendedor no hizo nada ilegal, dado que los vendedores privados no están obligados a revisar antecedentes de los clientes ni aplicar un periodo de espera de 48 horas como los vendedores de armas con licencia deben hacerlo de acuerdo con la ley estatal.

Tres de las víctimas seguían hospitalizadas el lunes por la noche.

La propuesta de Taylor exige que los individuos que sean objeto de una orden de restricción estén obligados a entregar sus armas de fuego en 48 horas o sean arrestados. La iniciativa fue rechazada en 2010, en gran medida por la oposición de grupos defensores de la portación de armas de fuego.

Registros de la corte muestran que Haughton había agredido a su esposa durante años, incluyendo daños a su vehículo con jugo de tomate, haberle reventado los neumáticos y amenazas de arrojarle ácido en el rostro.

Contáctanos