Tormenta invernal cobra 16 vidas

CONCORD (Nueva Hampshire) - Una versión acallada de una tormenta invernal que mató más de una docena de personas en la mitad este del país se movió a través del noreste este jueves, atrapando a los aviones en nieve o lodo y a frustrados viajeros que siguen intentando regresar a casa después de Navidad.

La tormenta, a la que se atribuyen al menos 16 muertes oen el sur y oeste más lejanos, trajo bastante viento, lluvia y nieve al noreste cuando pasó la noche del miércoles. Se mantuvo el suministro eléctrico en general y los autos permanecieron en el camino, a diferencia de lugares más golpeados como Arkansas, donde 200,000 casas y negocios sufrieron apagón.

Por la tarde, la precipitación se había detenido en partes de Pensilvania, Nueva Jersey y Massachusetts, aunque continuaba cayendo nieve en la parte norte de los estados de Nueva York y Nueva Inglaterra. En partes de Nueva Hampshire se esperaban hasta casi 46 centímetros (18 pulgadas) de nieve.

A las 8:30 de la mañana del jueves, Dale Lamprey ya llevaba varias horas paleando la nieve afuera del edificio legislativo en Concord, Nueva Hampshire.

"Llegué aquí a las cinco y cuarto y ha habido viento, ha estado nevando y creo que cambió a aguanieve y lluvia granizada en un momento. Está muy mal", dijo.

"Voy a estar paleando todo el día sólo para tratar de mantener el ritmo de la nieve. Pero es imposible", agregó.

David Roth, portavoz del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que las nevadas más fuertes en el noreste serán en el norte de Pensilvania, la zona norte del estado de Nueva York y zonas de varios estados de Nueva Inglaterra antes de que la tormenta concluya el viernes por la mañana y se dirija hacia Canadá.

El jueves por la mañana, las ciudades más grandes de la costa oriental, Nueva York, Filadelfia y Boston, eran las más castigadas por los fuertes vientos y la lluvia. Otras áreas eran una mezcla caótica de lluvia y nieve o sólo lluvia, suficiente para afectar el transporte de quienes van a trabajar y de aquellos que todavía están regresando después de visitar a la familia.

Estaban siendo demorados algunos vuelos de entrada en Filadelfia y el aeropuerto LaGuardia de Nueva York, pero el clima no estaba ocasionando demoras en otros aeropuertos importantes de la costa este.

Cuarenta y dos estudiantes que viajan a Londres y Dublín estaban varados en el aeropuerto de Nashville debido al clima en el noreste. Se suponía que los ahora frustrados estudiantes, de universidades en Tenesí y and Kentucky, saldrían el miércoles y llegarían a Londres el jueves.

En Long Island, Nueva York, un jet de Southwest Airlines con destino a Tampa, Florida, se salió de la pista de rodaje y quedó at5rancado en lodo la mañana del jueves. Funcionarios dijeron que hubo heridos entre los 129 pasajeros y cinco tripulantes.

En Pittsburgh, un vuelo que aterrizó de manera segura la noche del miércoles durante la tormenta, quedó atorado en varios centímetros de nieve sobre la pista durante aproximadamente dos horas. El vuelo de American Airlines llegó entre las 8 y 9 p.m., pero rodó hacia una franja de nieve y quedó atorado.

En Georgiana, Alabama, un hombre de 81 años murió el miércoles, un día después de que cayó un árbol sobre su casa, dijeron funcionarios de atención de emergencias.

También se reportaron muertes por árboles derribados por el viento en Texas y Luisiana, pero los choques de automóviles ocasionaron la mayor cantidad de decesos.

Dos personas murieron en choques en Kentucky, un hombre de Nueva York murió después de que su camioneta pickup patinó en una carretera cubierta de hielo en el noroeste de Pensilvania, y una adolescente de Ohio murió al perder el control de su auto y chocar contra un vehículo para retirar nieve.

En Arkansas, donde murieron dos personas en una colisión de frente, algunos de quienes no tienen electricidad podrían seguir así hasta por una semana debido a la caída de postes por acumulación de nieve y hielo, dijo Entergy Arkansas, la mayor compañía eléctrica del estado.

Las autoridades en Indiana informaron que un hombre y una mujer murieron cuando la motocicleta en que viajaban se salió de control en una calle cubierta de nieve y los golpeó un camión de carga.

Los meteorólogos pronosticaron para el jueves la caída de 30 a 45 centímetros (12 a 18 pulgadas) de nieve entre Nueva York y Maine.

Los meteorólogos dijeron también que algunas zonas del sureste del país, de Virginia a Florida, tendrían severas tormentas eléctricas.

Por lo pronto, las escuelas están de descanso y numerosos trabajadores tienen las vacaciones de fin de año, lo que significa que mucha gente se ahorrará difíciles viajes a sus centros laborales y de estudio.

Contáctanos