Nieve tapiza centro de EEUU

SAN LUIS (Misuri) - Limpiadoras de nieve y rociadores de sal se emplazaron el miércoles por las autopistas del centro de Estados Unidos, en preparativos para el avance de una fuerte tormenta invernal que podría derivar en grandes acumulaciones de nieve en algunos lugares, y azotar otros con aguanieve y lluvia.

Las autoridades emitieron alertas de tormenta invernal en varios estados desde Colorado hasta Illinois. Al mediodía del miércoles ya caía la nieve intensa en Colorado y el oeste de Kansas. En Oklahoma, las carreteras estaban resbalosas con aguanieve que, de acuerdo con las autoridades, había causado la muerte de un joven de 18 años en un accidente automovilístico.

Jayson Gosselin, experto del Servicio Nacional de Meteorología, dijo que partes de Colorado, Kansas y el norte de Misurí podrían tener acumulaciones de 25 a 30 centímetros (10 a 12 pulgadas) de nieve.

Dodge City, en el estado de Kansas, se aprestaba a una acumulación de 41 centímetros (16 pulgadas) de nieve. Por el sur, la lluvia congelada y el aguanieve ya habían creado condiciones riesgosas para los conductores en las carreteras.

Cody Alexander, de 18 años y residente de Alex, Oklahoma, falleció cuando su camioneta pickup carreteó descontroladamente en la vía de sentido contrario y chocó con un camión, informó la Patrulla de Caminos de Oklahoma.

Las autoridades temen que la tormenta invernal sea la peor que haya azotado la región centro-norte en los últimos dos años. En el 2011, una tormenta que se prolongó por dos días provocó una veintena de muertos y dejó a cientos de miles de usuarios sin electricidad, por varios días en algunos casos. En su peor momento, la nieve opacó la visibilidad de tal manera que la autopista Interestatal 70 fue cerrada en todo el estado de Misurí.

Mientras tanto, otra tormenta de nieve sorprendió a varios conductores en California, dejando varados a cientos de vehículos en las carreteras de las montañas. Un tramo de 56 kilómetros (35 millas) en la autopista 58 entre Mojave y Bakersfield estuvo cerrado el miércoles y las clases se suspendieron en varias escuelas. No se informó de heridos.

Asimismo se suspendieron las clases en el norte de Arizona y Colorado a causa de la nieve. Mindy Crane, portavoz del Departamento de Transporte de Colorado dijo que cientos de paleadoras de nieve fueron emplazadas en varios caminos ante la posibilidad de que se trate una de las peores ventiscas de la temporada.

Los legisladores de Nebraska y Iowa cancelaron sus sesiones de comisiones y audiencias, y el senado de Arkansas votó para que tengan descanso hasta el lunes.

Contáctanos