Papa envía $50,000 a pueblo boliviano

El papa Francisco donó 50,000 dólares para socorrer a miles de familias afectadas por lluvias e inundaciones en Bolivia, según informes de prensa.

“El papa ha deseado expresar su solidaridad con las familias y comunidades damnificadas y nos ha hecho llegar un cheque por 50,000 dólares”, dijo a la AP el secretario nacional de la Pastoral Social-Caritas, Juan Carlos Velásquez.

La ayuda será enviada a la provincia amazónica de Beni al noreste del país. Las comunidades en esta región ganadera fueron las más afectadas por la crecida de ríos, dijo Velásquez.

Los ganaderos de la Amazonía de Bolivia han perdido al menos 150 millones de dólares por la muerte de 200,000 reses en las inundaciones por lluvias en los últimos meses, que afectan a 16 millones de hectáreas (casi el tamaño de Uruguay), informaron fuentes empresariales.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, declaró que la información analizada con el ministerio de la presidencia cifra en más de 200.000 las cabezas de ganado perdidas por las inundaciones.

"Hay 16 millones de hectáreas bajo el agua, siete provincias de Beni está afectadas y el drama es peor cada día. Estamos comenzado a implementar un plan de salvamento contratando lanchas, alquilando pontones, lo que sea para salvar lo que se pueda", declaró Hurtado.

Desde el sábado se mantiene la cifra de 59 personas fallecidas y de 59.800 familias damnificadas durante la temporada de lluvias en Bolivia que comenzó en octubre pasado y arreció durante este año.Además del Vaticano, Bolivia ha recibido ayuda de Argentina, Brasil, Colombia, España, Reino Unido, Perú, Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), además de empresas privadas como la petrolera española Repsol.

Contáctanos