¿Muerte por combustión espontánea?

Las autoridades del Condado de Sequoyah, en Oklahoma, aseguraron que la muerte por incendio de un hombre mientras estaba solo en su casa pudo haber sido causada por un extraño caso de combustion espontánea.

¿Qué significa? La combustión espontánea humana se utiliza para describir los casos de incineración de personas vivas sin una fuente externa de ignición aparente, es decir, que el fuego fue provocado por el mismo cuerpo. Muchos aseguran que este fenómeno no es más que un mito o que responde a factores paranormales. El escepticismo ha sepultado cualquier sospecha de combustión espontánea en los últimos años. Sin embargo, los defensores de la existencia de este fenómeno contabilizan alrededor de 200 casos desde el siglo XVII y ofrecen diversas teorías.

Ron Lockhart, el Sheriff a cargo del caso que propuso tal explicación, dijo que varios vecinos ingresaron a la propiedad de la víctima, Danny Vanzandt, de 66 años, cuando vieron salir humo de las ventanas. Asumieron que el hombre estaba quemando algo, pero al entrar lo vieron abrazado en llamas.

Lockhart explicó que los restos estaban en la cocina y que no había ningún daño en la casa ni fuente aparente que haya podido ocasionar el fuego. "Este es un caso que no he visto nunca en mi vida", sentenció el sheriff.

Sin embargo, tras un poco de investigación, la autoridades han querido aplacar los ánimos asegurando que la víctima tenía una intensa historia de consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos. Si bien en cierto que aún no se ha encontrado una posible explicación para el fuego, la combustión espontánea ha levantado polémica y ha puesto en duda la profesionalidad del sheriff, que explica: "no digo que se trate necesariamente de un caso de combustión espontánea, sólo digo que no lo hemos desechado por completo".

Contáctanos