Gran marcha para apoyar la reforma

Desde California hasta Nueva York, pasando por Chicago o Miami, miles de inmigrantes, según los organizadores, se movilizaron para acudir a la marcha convocada en el Capitolio, a las 3 pm ET, hora del este, para apoyar una reforma migratoria integral.

Jóvenes, adultos y niños tienen como objetivo que el Congreso escuche sus demandas y le reclaman que apruebe este año una reforma migratoria que incluya el camino hacia la ciudadanía para los cerca de 11 millones de indocumentados que viven en EEUU.

Los organizadores dicen que varios inmigrantes tomarán la palabra durante la manifestación para hablar sobre cómo las leyes actuales, por las deportaciones, han devastado a sus familias.

En la marcha estarán presentes dirigentes sindicales, religiosos, defensores de los derechos civiles y también la cantante Olga Tañón, el cantautor salvadoreño Alvaro Torres y la banda musical La Santa Cecilia, asentada en Los Angeles.

Por su parte, Gustavo Torres, director de la organización CASA de Maryland, dijo a la prensa: "La comunidad expresará su descontento porque el proyecto de ley iba a estar listo en marzo, después esta semana y nada", refiriéndose al grupo bipartidista de ocho senadores que trabaja en la redacción de un proyecto desde enero. "Nos complace que los ocho senadores estén haciendo un gran esfuerzo, pero queremos el proyecto de ley ya".

El presidente Barack Obama ha expresado su expectativa de que el proceso concluya durante el primer semestre de 2013, pero la realidad es que durante su mandato, las deportaciones siguen sucediéndose.

Por otro lado, hoy se cumplen justamente 10 años de los miles de inmigrantes que salieron a las calles de las principales ciudades del país a manifestarse y que consiguieron derrotar la legislación antiinmigrante que en ese momento se debatía en el Congreso.

Contáctanos