Mandatarios del mundo se reúnen en el funeral de Chávez

Caracas,Venezuela - Los funerales de Estado al presidente Hugo Chávez arrancaron el viernes en la capital venezolana con la presencia de una treintena de jefes de gobierno y de Estado.

Dentro de la academia militar, un coro y una orquesta dieron inicio a la ceremonia entonando el himno nacional de Venezuela mientras funcionarios del gobierno, encabezados por el vicepresidente Nicolás Maduro, los líderes de gobierno y algunas personalidades como el actor Sean Penn.

"Viva Chávez", gritaron los asistentes al término de la entonación del himno nacional.

Enseguida, el vicepresidente Nicolás Maduro colocó sobre el féretro de Chávez la espada del libertador Simón Bolívar, que según el maestro de ceremonias compró el gobierno a familiares por 120 bolívares.

En grupos, los líderes asistentes realizaron guardias de honor alrededor del ataúd café, cubierto con la bandera venezolana.

La primera guardia de honor estuvo a cargo de sus más cercanos aliados en Latinoamérica: el presidente cubano Raúl Castro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el ecuatoriano Rafael Correa. Más adelante, el iraní Mamud Amadineyad se sumó.

Este rico país petrolero de 28 millones de habitantes amanecía con una pompa que no se veía desde fines de la década de 1980, sólo que ésta vez no por una celebración sino por el funeral del primer presidente muerto en tiempos democráticos.

La cantidad de invitados y la expectativa general ante el acontecimiento no se veía desde febrero de 1989, cuando asumió la presidencia Carlos Andrés Pérez en un fastuoso acto al que asistieron como invitados desde Fidel Castro hasta el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Dan Quayle.

El viernes por la madrugada llegaron los presidentes de Irán Mahmud Ahmadinejad y de Chile Sebastián Piñera.

"Más allá de nuestras diferencias todos somos latinoamericanos y tenemos que construir juntos un futuro mejor", dijo Piñera a reporteros a su llegada al aeropuerto. "Tenemos diferencias pero en América Latina hemos aprendido a vivir con ellas", agregó.

A su arribo el mandatario iraní dijo que con la muerte de Chávez sintió como la pérdida de un hermano.

"Chávez para nosotros es un gran dolor porque hemos perdido un amigo, un amigo entrañable y un líder revolucionario y justo. Para mí él fue una personalidad muy grande y un hermano y un amigo muy entrañable... Pero estoy seguro de que él sigue vivo, Chávez nunca morirá, su alma y el espíritu está vivo en los corazones de todos", dijo el mandatario iraní al hablar en parsi con traducción oficial al español.

Agregó que "todos los pueblos están uniéndose cada vez más y cada vez más estarán unidos, sin duda alguna... Irán y Venezuela estaremos unidos para siempre en lo malo y en lo bueno".

Un día después de que se anunciara la decisión de embalsamar el cuerpo de Chávez, quien murió el 5 de marzo tras dos años de padecer cáncer, la capital venezolana aguardaba la última gran ceremonia para el dirigente.

Miles se agolpaban a las afueras de la Academia Militar, en el oeste de la capital, donde desde el miércoles son velados los restos del mandatario, quien a lo largo de su corta pero intensa carrera política y 14 años en el poder se granjeó el corazón de miles de personas, pero también se ganó las críticas de otros en una polarización que dividió al país. Chávez dejó de existir a los 58 años.

En la abultada fila para entrar a ver al mandatario fallecido sus simpatizantes apiñados gritaban consignas como "¡Chávez, te lo juro que voto por Maduro!" y "¡Chávez no murió, se multiplicó!".

Maduro, de 50 años, tomará juramento el viernes en la noche como presidente electo por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo. Maduro será además el candidato oficialista en los comicios cuya fecha aún no se ha precisado.

La oposición anunció el viernes que no asistirá al acto de juramentación por considerar que viola la Constitución.

Juristas consultados por la AP, como la ex magistrada Blanca Rosa Mármol, explicaron telefónicamente que tal juramentación es necesaria porque, de acuerdo con las leyes venezolanas, un vicepresidente en ejercicio no puede ser candidato a la presidencia.

Ese acto de juramentación se realizará en un salón del complejo castrense donde también se ubica la Academia Militar.

Contáctanos