Sin rastro de “El Chapo” a un mes de su fuga

Sin rastro de “El Chapo” a un mes de su fuga

El 11 de julio de 2015 una noticia estremeció la madrugada: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo", una vez más era un hombre libre y no precisamente por vías legales, sino por una nueva fuga esta vez del penal del Altiplano en México.

A un mes de ese suceso, es mucha el agua que ha corrido bajo el rio. No solo se recorrió en detalle el sofisticado túnel a través del que presuntamente huyó, sino que también se divulgó que funcionarios, ahora presos, estuvieron implicados en la fuga del líder del Cartel de Sinaloa.

[Tema relacionado: Sobran hipótesis sobre la fuga de “El Chapo” Guzmán]

Además un mar de preguntas flota a la espera de respuestas, pues han salido a relucir presuntos privilegios que ponen en tela de juicio el rigor con el que las autoridades se hacían cargo del narcotraficante.

Según documentos que Telemundo obtuvo en exclusiva a través de la periodista Anabel Hernández, Guzmán había convertido su celda en un centro de operaciones desde el cual seguía manejando sus negocios y que el Cartel incluso habría crecido durante su reclusión. Aún las autoridades ni avalan ni desmienten la presunta copia del expediente de la fuga.

[Nota Relacionada: Fuga de "El Chapo" evidenciaría corrupción]

"Parece que la cárcel era más un hotel que una cárcel de máxima seguridad" dijo Hernández.
A propósito de ello, el diario The New York Times recogió hipótesis populares de quienes piensan desde que nunca estuvo recluído hasta que el túnel era de vieja data o que el recluso salió campante por la puerta principal.

[Nota Relacionada: Bruja asegura “El Chapo” pactó con un muerto]

A la fecha, el paradero de Guzmán es un enigma con el que lidian las atuoridades. Mientras Estados Unidos presiona para que proceda la extradición si sucediera la captura y la DEA ofrece cinco millones de dólares como recompensa, un bloque internacional lo busca.

¿Se fugó o nunca estuvo preso? Mira las hipótesis populares sobre la huída de "El Chapo".  Haz click aquí  o presiona en la foto para ver qué fue lo que sucedió, en opinión de algunos.

Contáctanos